HOY SE HABLA DE

¿Es seguro comer huevos con manchas negras, la clara roja o partes verdes? Toma nota porque esto dicen los expertos

¿Es seguro comer huevos con manchas negras, la clara roja o partes verdes? Toma nota porque esto dicen los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

A muchas personas que nos gusta hacer recetas con huevito, nos ha pasado una o dos veces en la vida que estamos echando los huevos a tazón o al sartén y uno venía con manchas negras, o la clara venía roja e incluso tiene partes verdes. ¡Es desagradable! Nuestro reflejo de regurgitar nos hace de inmediato desecharlo, pero alguna vez te preguntaste si ¿aún se pueden comer?

Toma nota porque esto dicen los expertos sobre si es seguro comer huevos con manchas negras, la clara roja o partes verdes; no creerás la cantidad de efectos que tiene sobre la salud el consumir comida con las anteriores características aparentemente echadas a perder.

Absolutamente, todos los ingredientes que tenemos en nuestra cocina son capaces de almacenar algún agente que nos perjudique, no significa que por tenerlos en el refrigerador ya nos estén perjudicando, pero un mal manejo aumenta las posibilidades de la intoxicación, sobre todo de ingredientes crudos.

Cuándo no es recomendable comer huevo

  • Si el huevo tiene la clara roja: una clara cruda de rojo es un signo claro de contaminación por bacterias Pseudomonas, y bajo ningún concepto se deben consumir, ni cocinar. Aunque es raro encontrárselo, es distinto a cuando tienen solo una pequeña mancha.

  • Clara verde, iriscente o rosada: cualquier rastro de color extraño, incluso con toques de apariencia fluorescente, indican contaminación por bacterias peligrosas para el ser humano.

  • Manchas negras o verdes: si estos colores aparecen con un aspecto de manchas o puntos dispersos en cualquier parte interna del huevo, hay que tirarlos, pues también son un signo de contaminación por bacterias o por hongos.

  • Olores extraños: si el huevo crudo o ya cocinado huele raro, normalmente nos indica que no está en buen estado.

  • Si el huevo flota: si sumerges un huevo crudo en agua y flota como una boya, saliendo parte a la superficie, nos indica que es viejo y probablemente esté caducado. Los huevos van resecándose conforme pasan los días, el agua de la clara se evapora, esta ocupa menos sitio y la cámara de aire aumenta.

  • Cáscara rota: siempre se debe desechar, aunque la grieta sea mínima.

  • Fecha de caducidad o consumo expirada: si la fecha de caducidad ya se ha pasado, lo mejor es desecharlos. Se calculan unos 28 días de vida útil y segura del huevo desde su puesta; a partir de ahí comienzan los riesgos.

De acuerdo con el sitio web Healthline consumir huevos crudos o poco cocidos, ya sea que contengan manchas de sangre o no, aumenta el riesgo de salmonelosis, una infección con la bacteria Salmonella que puede causar diarrea, fiebre y calambres abdominales. También es importante tener en cuenta que los huevos con claras de color rosado, verde o rojo pueden contener bacterias que causan descomposición y deben desecharse.

Qué puede pasar si consumes un huevo en mal estado

La cáscara del huevo es muy porosa aunque a simple vista no lo parezca, esto significa que ante cualquier mal manejo en su conservación, las puertas están abiertas a que el huevo se penetre bacterias en su interior. Algunas son muy peligrosas, como las del género Salmonella, una de las principales causantes de intoxicaciones alimentarias, especialmente en verano y al consumir huevo crudo o mal cocinado.

De acuerdo con el sitio Medical News Today, consumir huevo en mal estado o sin estar bien cocinados, corre el riesgo de una infección por Salmonella, una forma de intoxicación alimentaria. ¿Por qué? La Salmonella es un tipo de bacteria que puede crecer tanto en la cáscara como dentro de la yema y la clara del huevo.

Los síntomas de una infección por Salmonella pueden incluir:

  • Diarrea
  • Calambres abdominales
  • Fiebre
  • Vómitos

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas generalmente se desarrollan entre 6 horas y 6 días después de comer un huevo contaminado y duran alrededor de 4 a 7 días.

La mayoría de las personas se recuperan de una infección por Salmonella sin antibióticos. Sin embargo, aquellos con síntomas graves pueden requerir hospitalización.

La infección por Salmonella a menudo es más severa y peligrosa en ciertos grupos de individuos, incluidos:

  • Adultos mayores de 65 años
  • Niños menores de 5 años
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellos que han recibido un trasplante de órgano o viven con VIH

Eso sí, no todos los que comen un huevo en mal estado desarrollarán una infección por Salmonella, solo es una posibilidad que es mejor evitar.

| Imágenes retomadas de Candelaestereo y Directo al Paladar |

Inicio