Publicidad

Sí: el precio de los tacos al pastor podría subir y la razón principal viene de Asia

Sí: el precio de los tacos al pastor podría subir y la razón principal viene de Asia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En redes sociales se ha hecho viral la noticia de el platillo más querido de los mexicanos, nuestros amados tacos al pastor, podrían subir considerablemente de precio pronto. Y es cierto. La razón: la fiebre porcina que merma la población de cerdos en varias partes del mundo, pero principalmente en China.

En dicho país se encuentra la mitad de todos los porcinos del mundo, y este año podrían morir ahí hasta 200 millones de ejemplares. No obstante, la fiebre porcina data de 2005 en Africa y ya infectó también Mongolia, Vietnam y Corea del Norte, por lo que se estima que una cuarta parte de todo el cerdo del mundo ya ha desaparecido.

Interrelacionados

Vivimos en un mundo donde todo se conecta. Lo que pase en la más remota isla de Polinesia tiene repercusiones, a mayor o menor escala, en partes inusitadas del planeta. Lo mismo pasa con este tema. Y, en realidad, es más lógico de lo que parece.

Las leyes básicas económicas de la oferta y la demanda lo dictan. Si hay menos producto, claro, costará más caro. De acuerdo con un artículo publicado en el Financiero, la carne de cerdo ha incrementado su precio 7.75 por ciento en un año.

El último reporte de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, con corte al pasado 27 de septiembre, indica que efectivamente los precios promedios en el país son más altos que antes. Mientras que en Guanajuato el kilo de ésta carne está en 29.20 pesos, en Jalisco y Sonora cuesta 29.90, y en Querétaro, 31.30.

Eso es solo de lo producido dentro de nuestras fronteras. Pero hay que tomar en cuenta que nuestro país importa el 40% de nuestro consumo de puerco y que de abril a mayo el precio del cerdo importado de EU y Canadá subió 12.8 y 8.1%, respectivamente, por las razones ya mencionadas.

Con los taquitos no

No perder la horizonte no parece muy prometedor, hace poco nos enteramos de una buena noticia al respecto: desde la presidencia de la Comisión de Ganadería a cargo del diputado Eduardo Ron Ramos, se señaló que se busca etiquetar una partida de al menos 200 millones de pesos para la conformación de un fondo económico de contingencia contra la peste porcina africana en México.

Eso resultaría de gran ayuda, puesto que información del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) asegura que México está posicionado como el octavo mayor consumidor de este producto alimenticio en el mundo, con 18 kilos por persona al año.

Seguiremos muy de cerca todo lo que ocurra al respecto. Mientras tanto, solo podemos decir: con los taquitos al pastor no se metan.

Fuentes: Infoaserca | Comecarne | El Financiero

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir