Si notas esto en tus tortillas, no las comas: podrían estar echadas a perder

Si notas esto en tus tortillas, no las comas: podrían estar echadas a perder
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

¿Cuando abres el refrigerador te llega un olor desagradable frecuentemente? Probablemente sean las tortillas y no la comida. Si notas esto en tus tortillas, no las comas porque podrían estar echadas a perder, sobre todo si no las almacenaste de la forma adecuada. Pon a prueba todos tus sentidos y mejor deséchalas ante la mejor sospecha de hongos.

Señales de que tus tortillas podrían estar echadas a perder

Si guardas las tortillas así como vienen de la tortillería (directo con el plástico o papel de estraza) lo más probable es que "suden", es decir, que se humedezcan y se echen a perder más rápido. Esta es una de las primeras señales que te podrían indicar un deterioro más rápido de tus tortillas.

  • Si al momento de despegar tus tortillas, notas que hacen un ruido más pegajoso de lo normal, podría ser que comiencen a estar babosas y ahí definitivamente no hay margen de error. Puede que sea una baba ligera o bastante abundante como para parecer pegamento.

  • Las manchas rosadas, verdes, negras y blancas son señal de presencia de hongos, y no, no es buena idea quitarle esa pequeña parte hongeada y comerte el resto, porque aunque no se vean, las esporas de los hongos ya están en toda la tortilla.

  • Textura aterciopelada, si esta se acompaña de manchas verdes, es una clara señal de moho. De preferencia, no lo toques y desechalas cuidadosamente.

  • Otra señal de la que pocos hablan es que las tortillas azules se ponen rosas cuando se están hechando a perder, esto también es provocado por la baba que comienza a segregarse entre las tortillas.

  • El olor agrio aplica para las tortillas de cualquier color. Nuestro olfato no miente, y cuando se trata de comida, es primordial que confíes en él cuando las cosas ya no huelen bien.

Si notas esto en tus tortillas, no las comas: podrían estar echadas a perder

Así se guardan las tortillas en el refrigerador para que no se echen a perder

Para que no tengas que examinar tus tortillas constantemente en búsqueda de texturas, manchas y olores desagradables, es mucho mejor prevenirlo guardándolas de forma adecuada. Aquí te compartimos los tips que le funcionaron a nuestras abuelitas y a nosotros también.

  • Hay una serie de pasos que en esta cocina se han seguido generación tras generación para evitar el desperdicio de tortillas, porque una cosa es que se hagan duras y otra que se echen a perder, y para ambos casos, siempre funciona esta forma de almacenar tortillas.

  • Deja enfriar las tortillas antes de refrigerarlas. Deberán estar a temperatura ambiente porque lo importante es que pierdan calor y humedad. Si las metes calientes al refrigerador, podrían pegarse entre sí o descomponerse más rápido.

  • Apila tus tortillas en un trapo de cocina o servilleta para envolverlas. Esto ayuda a que puedan transpirar y respirar la humedad que pueda aparecer debido a la condensación que existe dentro del refrigerador.

  • Designa un tupper o contenedor lo suficientemente grande para colocar tus tortillas envueltas en el trapo ahí mismo. También puedes utilizar una bolsa de plástico o hermética, pero duran mejor conservadas en un recipiente hermético.

Por experiencia, la combinación del tupper o recipiente de cristal con el trapo de tela es la clave para lograr que tus tortillas no se echen a perder dentro del refrigerador y que tampoco se endurezcan.

Si notas esto en tus tortillas, no las comas: podrían estar echadas a perder

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Cómo almacenar tortillas hechas en casa correctamente para que no se vuelvan duras ni cambien su sabor

Inicio