Haz el tour del elote: ya puedes puedes comer este antojito y ubicar otros en el mapa colaborativo de elotes y esquites de la CDMX

Haz el tour del elote: ya puedes puedes comer este antojito y ubicar otros en el mapa colaborativo de elotes y esquites de la CDMX
Sin comentarios

Proyectos como estos se necesitan siempre. Y es que Baruch Sanginés, mejor conocido en redes sociales como "Datavizero", nuevamente ha causado furor: ahora con la creación de un mapa colaborativo en el que puedes ubicar tu puesto de esquites y elotes o a tu elotero favorito en la CDMX.

Los elotes y esquites son dos de los manjares clásicos callejeros que encontramos en la CDMX. Los citadinos acostumbramos a comerlos a cualquier hora y en cualquier momento para calmar ese antojo que nos da a todas horas.

Es común encontrar estos pequeños puestecillos itinerantes en las esquinas de las principales calles y avenidas de la CDMX; observar a los trabajadores, estudiantes y peatones, comprando un elotito con chile o un esquite con tuétanos y es por eso que, gracias a la tecnología actual, y a las buenas ideas de Baruch Sanginés, —quien es geógrafo de la UNAM, y experto en elaboración de mapas y análisis territorial—, hoy podemos disfrutar de un mapa en donde puedes ubicar tu puesto de elotes y esquites en la CDMX, pero eso no es todo, también puedes participar de manera activa y voluntaria para aportar un granito de arena y ubicar a tu elotero favorito.

Datos fiables y confiables

El geógrafo explica que los primeros 40 registros los obtuvo del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A partir de ahí, los datos que se han ido obteniendo, son todos proporcionados por las personas que viven en la CDMX.

"Es agradable saber que en estos momentos llenos de dificultades y tiempos hostiles, —sobre todo en redes sociales—, uno puede encontrarse un ejercicio de colaboración entre ciudadanos, que no nos conocemos, pero colaboramos por algo que tiene un buen fin. Tenemos ganas de compartir cosas agradables, comenta Baruch Sanginés.

Tiempo de colaborar por un bien común

Mapa Elotes Esquites Cdmx
Elotes, un antojito callejero típico de la CDMX.

Este mapa, que está disponible en el mundo digital y que puedes visitar activamente a través de tus redes sociales, ha generado propuestas interesantes: como aventarse el tour del esquite en grupo de amigos o en alguna cita romántica. Ideas hay muchas, lo importante es que se pongan en marcha, no sin antes olvidar que además estarás ayudando a los eloteros, que día con día trabajan de forma honesta para llevar sustento, y que además, se trata de un producto de consumo local, lleno de tradición en las calles de la CDMX.

"Lo más importante de estos mapas es que tienes la oportunidad de colaborar y aportar datos de manera activa, junto con toda la comunidad. Así vamos generando información geográfica y atractiva para todos los que vivimos en CDMX", explica Baruch.

A Baruch se le ocurrió hacer este mapa porque algunos de sus amigos le comentaron que era difícil encontrar esquites y elotes en las calles de la ciudad, siendo uno de los antojitos callejeros más ricos de la CDMX. Fue así como inició su aventura y puso en práctica su conocimiento, para crear este ingenioso mapa, muy similar e informativo como el mapa de los tacos de la CDMX que realizó en el año 2019.

¿Cómo funciona el Mapa de elotes y esquites de la CDMX?

  • Si abres el mapa de elotes y esquites de la CDMX a través de Google Maps (te lo incluimos aquí), observarás unos símbolos en forma de mazorca de maíz, colocados en cada uno de los sitios y lugares de la capital mexicana, en la que se encuentra cada puesto o elotero.

  • Al dar click a cada mazorca, encontrarás la ubicación exacta y además, podrás obtener información acerca de los esquites y elotes: su nivel de picor, si tienen mucho o poco chile, si hay combinaciones extravagantes de esquites con tuétano, papitas, frijoles o tocino, entre otras cosas.

  • Si quieres colaborar para enriquecer este mapa de elotes y esquites de la CDMX, solo basta con contactar a Baruch Sanginés a través de su cuenta de Twitter: @datavizero y proporcionarle la información de la ubicación exacta en la que se encuentra tu puesto de elotes y esquites favorito.

Qué maravilla que hoy, con ayuda de la tecnología, tenemos la oportunidad de colaborar con estos maravillosos proyectos. ¿No crees?

Temas
Inicio