Publicidad

México es un ‘universo de tacos’ y gracias a este mapa nadie lo puede negar

México es un ‘universo de tacos’ y gracias a este mapa nadie lo puede negar
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Si las luces de todas las taquerías de nuestro país pudieran verse desde el espacio, el resultado sería como el mapa que acaba de diseñar el geógrafo de la UNAM y maestro en demografía Baruch Sangines.

Se trata de algo que, debido como él mismo llamó, se conoce de forma generalizada como “el universo del taco”. Y con toda la razón. De acuerdo con las últimas cifras de 2018 dadas a conocer por el INEGI, y en las cuáles se basó para dar a conocer este mapa, en el territorio nacional hay 1.6 millones de personas que se dedican al oficio de taquero. De ellas, 57% son mujeres y 43%, hombres.

De igual forma, los estados que más concentran este tipo de establecimientos son Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Lo que hizo Baruch fue muy ingenioso, y forma parte de una tendencia de internet llamada #30DayMapChallenge, en la cual diariamente por 30 días se publica un mapa de un tema distinto.

Como podrás darte cuenta, es súper notorio que la mayoría se encuentran en el centro del país. Específicamente en el Estado y Ciudad de México. Hay puntos importantes de concentración también en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, así como Chiapas. ¡Qué delicia! Sin duda, somos un país de taqueros de corazón.

Otros de los mapas que el geólogo ha realizado a propósito del #30DayMapChallenge han sido uno de estados mexicanos deformados con base en el número de población, uno del río Usumacinta del sur de México y viajes de ecobici en la CDMX.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir