Grupo Michelin reseñará por primera vez una bebida distinta al vino: se trata del mezcal de México

Grupo Michelin reseñará por primera vez una bebida distinta al vino: se trata del mezcal de México
Sin comentarios

Robert Parker Wine Advocate es la plataforma digital con más de 30 años de experiencia que se dedica a reseñar el mundo de los vinos a nivel internacional. Esta plataforma forma parte del Grupo Michelin (institución gastronómica a nivel internacional) y es propiedad del famoso crítico de vinos Robert Parker. Por primera vez, esta famosa platafomra eligió al mezcal, un destilado de la planta de agave (y distinta al mundo de los vinos) para reseñarse y dedicarle un suplemento completo que lleva por nombre "Mezcal Review".

El suplemento...

En Mezcal Review se profundizará sobre la experiencia de beber este destilado ancestral con el objetivo de promover las experiencias que pueden ocurrir en torno a esta espirituosa que la SRE busca posicionar al sector mezcalero a nivel internacional para convertirse en un referente de las denominadas wine spirits, y está basada en la experiencia de Emma Janzen, crítica veterana sobre bebidas y licores, autora del libro ‘Mezcal: The History, Craft & Cocktails of the World’s Ultimate Artisanal Spirit’, nominado al premio de la fundación James Beard en 2018.

En este suplemento se podrán encontrar 20 recomendaciones para todo aquel que consuma mezcal, desde aquellos que ya llevan un buen rato dedicándose al amplio mundo de este destilado de agave y que ofrecen catas y degustaciones, hasta aquellos que son principiantes en el tema o simplemente consumidores asiduos.

Algunos de los mezcales que se reseñan, son de pequeñas producciones y son elaborados bajo estrictos estándares y técnicas tradicionales que se llevan a cabo en antiguos palenques; algunos de los que destacan son: Los Siete Misterios Coyote, un mezcal considerado para principiantes, originario de Sola de Vega, Oaxaca, destilado en vasijas de barro, Bosscal Conejo, un mezcal de pechuga, que tradicionalmente solo era elaborado y consumido para rituales, fiestas y ocasiones especiales y un Grulani Tobalá, que se elabora en San Baltazar Guelavila, Oaxaca, cuyo agave tobalá, se destila produciendo sabores a lirio blanco y roble humeante.

Al respecto, Nicolas Achard, director general de la plataforma Robert Parker Wine Advocate, destacó en comunicado de prensa:

“Las bebidas espirituosas a base de agave, como el mezcal y el tequila, se han mostrado como una de las categorías de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento en los últimos años”.

“En este nuevo suplemento sobre el mezcal de Robert Parker Wine Advocate nos ofrece reseñas sinceras y perspicaces que complementan nuestras últimas iniciativas para brindar a los consumidores opiniones expertas y oportunas sobre las tendencias mundiales de bebidas”.

Algunos datos importantes sobre el mezcal:

Mezcal Mexico Michelin Noticias
El mezcal de México es una espirituosa que además de rica, es el reflejo de gran identidad cultural y gastronómica.

El mezcal es un destilado de agave ancestral, originario de México. Su producción artesanal y las costumbres y tradiciones que existen alrededor de este, le han otorgado una denominación de origen en nuestro país, que lo protege en cuestión de producción.

En México, los estados productores de mezcal y que cuentan con una denominación de origen protegida son:

  • Aguascalientes
  • Estado de México
  • Durango
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

Siendo Oaxaca uno de los principales estados productores, además de fungir como uno de los principales portales hacia el exterior, para dar a conocer este emblemático destilado mexicano.

La producción del mezcal en México es muy importante, ya que genera 16 mil empleos directos y 48 mil indirectos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cabe destacar que este destilado de agave, actualmente se exporta a 64 países entre los que destacan Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Canadá e Italia entre otros.

El mezcal es uno de las espirituosas que se ha colocado como referente mexicano por excelencia a nivel internacional, pero más allá de su delicioso sabor, forma parte de la herencia cultural y gastronómica de México.

En Directo al Paladar México también puedes leer| Cómo catar un buen mezcal y disfrutarlo al máximo| Profeco retirará del mercado estas marcas de mezcal en México por incumplir con normas para considerarse auténticos

Temas
Inicio