Chefs de Masala y Maíz en México rechazan nominación de The World's 50 Best por considerar que fomenta faltas graves en la industria gastronómica

Chefs de Masala y Maíz en México rechazan nominación de The World's 50 Best por considerar que fomenta faltas graves en la industria gastronómica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los chefs Norma Listman y Saqib Keval del restaurante Masala y Maíz en México, rechazan su nominación de The World's 50 Best edición Pasado y Futuro, por considerar que fomenta faltas graves en la industria gastronómica. “Gracias, no gracias”, anunció el restaurante mexicano a través de su cuenta de Instagram, después de ser nominado para recibir el premio The Macallan Icon Award 2021 América Latina, el cual rinde homenaje a quienes están produciendo un cambio perecedero en la industria.

Chefs Norma Listman Saqib Keval Masala Maiz Mexico
Los chefs Norma Listman y Saqib Keval del restaurante Masala y Maíz ubicado en México, declinan su nominación a The World's 50 Best. Foto: L.A. Times.

Saqib Keval y Norma Listman chefs de Masala y Maíz anunciaron que "se sienten profundamente honrados de ser seleccionados y nominados a la categoría Icon de The World’s 50 Best Restaurants Latinoamérica en su edición Pasado y Futuro" y señalan que deciden declinar la nominación debido a que consideran que con estas premiaciones se fomenta una cultura gastronómica que ha sido manchada y fracturada, entre otras cosas, por el abuso y el sexismo.

"Estamos agradecidos de ser reconocidos entre tan increíbles creadores de cambios y desde este lugar grato y humilde elegimos declinar esta nominación. A nuestro juicio, instituciones como The World's 50 Best fomentan una cultura fracturada a causa del abuso y el sexismo (entre otros), explican.

Los chefs Norma Listman y Saqib Keval también hicieron hincapié en que para fomentar un cambio real en la industria gastronómica, es necesario dejar de contribuir con un sistema que prospera a partir de la explotación de sus trabajadores.

"Estamos convencidos de que para lograr el cambio que nuestra industria necesita, requerimos dejar de contribuir con un sistema que recompensa y prospera a partir de la explotación de los trabajadores".

Los chefs del restaurante Masala y Maíz de México, también destacaron en su publicación de Instagram que se encuentran llenos de esperanza por los cambios que están ocurriendo en la industria gastronómica y aseguran que "desean seguir trabajando en comunidad y equipo para seguir apostando por un futuro saludable y justo para todos".

Cabe destacar que The World's 50 Best es una lista de premios que se considera institución dentro de la industria gastronómica, en ellos se reconoce a los mejores restaurantes del mundo. Recientemente se llevó a cabo la premiación en la que el restaurante mexicano Pujol, comandado por el chef Enrique Olvera, se posicionó en el número nueve de la prestigiosa lista, mientras que el restaurante Quintonil del chef mexicano Jorge Vallejo, se ubicó en la posición número once. Dentro del ámbito gastronómico, a esta lista se le considera un símil de los premios Óscar.

Para la nominación de este año de The World's 50 Best Latinoamérica en su edición Pasado y Presente, entre los nominados se encuentran los chefs Norma Listman y Saqib Keval de Masala y Maíz, restaurante ubicado en México, además de Leandro Cristóbal, de Café San Juan (Argentina); Rodrigo Oliveira y Adriana Salay, de Mocotó and Quebrada Alimentada (Brasil); y Rafael Rincón, de Comida Para Todos Chile y Fundación Gastronomía Social (Chile).

Ideología y rebelión desde la cocina, por un mejor ambiente de trabajo

Exaltar con orgullo la tradición y cultura es la bandera por la que el restaurante Masala y Maíz, comandado por los chefs Norma Listman y Saqib Keval,apuestan. Este restaurante ubicado en la calle de Marsella 72, colonia Juárez en la Ciudad de México conjunta dos importantes conceptos en su nombre: “Masala” que significa “mezcla de especias” en urdu e hindi y “Maíz”, que se refiere al maíz nativo de México y a sus tradiciones.

Masala Maiz Restaurante Chefs Norma Listman Saqib Keval Mexico
Una mezcla de cocinas mexicanas, asiáticas y africanas, la raíz de Masala y Maíz, restaurante comandado por los chefs Norma Litman y Saqib Keval, ubicado en México.

A través de una fusión de culturas gastronómicas entre lo asiático y lo mexicano, el proyecto de los chefs Norma Listman y Saqib Keval, explora la migración de ingredientes y técnicas de la cocina de India, África del este y México y cómo es que existe una línea conductual entre ellas. De esta manera es que los chefs han dedicado varios años a la investigación y estudio de sus recetas familiares.

Otro de sus grandes compromisos es abogar por la sustentabilidad agrícola y una cultura de respeto por el ingrediente y las temporadas en su cocina.

“A partir de su comida expresan una tradición gastronómica que no es estática, que cambia; es un mestizaje rebelde”, se explica en su concepto.

Activismo desde la cocina...

No es la primera vez que los chefs de Masala y Maíz se manifiestan por distintas causas, es así que este restaurante ubicado en México, ha participado en causas como las marchas por el feminismo. El pasado 8 de marzo anunciaron que las mujeres (cis, trans y demás disidencias) podían acudir y pagar sólo lo que pudieran, además, ese mismo día ofrecieron todas las ganancias de ventas de donas a Nos Queremos Vivas Neza.

En otra ocasión el restaurante Masala y Maíz también se manifestó en contra de la ideología de la revista Food and Wine en su versión de Estados Unidos, en la que utilizaron una receta de ellos sin autorización, motivo por el que exigieron “un cambio sistémico a la manera en cómo se tratan las recetas de otras culturas, a los autores de estas recetas y las culturas que se representan a través de sus historias”.

En su menú llevan plasmados varios mensajes como “De Palestina a Colombia, que viva la lucha antiimperialista” y “Fuck Donald Trump y sus políticas antirracistas y antiinmigrantes”.

Ofrecen diversos platillos como almejas, aguachile y tetela, también preparaciones como la Gordita-Uttapam, con barbacoa y ensalada de hierbas; camarones con morita, vainilla de Papantla y encurtido de betabel; o esquites Makai Pakka, con elote, leche de coco, masala keniano, cotija y mayonesa casera.

Fotografía de portada| campaña GoFundMe.

En Directo al Paladar también puedes encontrar Fallece el chef Armando Cajero del restaurante Na'an y Rodolfo Castellanos: de rituales, origen y pasión por la cocina oaxaqueña o una oda a Nicos: 63 años de tradición en la cocina mexicana.

Temas
Inicio