Es normal que para consumir leche vayamos al supermercado a comprarla en una caja almacenada, refrigerada y pasteurizada, pero ¿por qué hay personas que deciden tomar leche directo de la vaca? Muchas personas aluden a que así es como se preparan algunas bebidas tradicionales, pero eso no significa que dejen de ser preparaciones peligrosas.
Hoy responderemos si es bueno tomar leche directo de la vaca, y si es que hay peligro en consumir una de las bebidas más tradicionales de Jalisco el famoso pajarete.
¿Cuántas veces no has ido a turistear y casi como mandato pruebas algún platillo tradicional de la localidad? A nosotros no encanta conocer preparaciones deliciosas gracias a esta especie de turismo gastronómico, pero también nos cuestionamos específicamente sobre la salubridad del **pajarete***, una popular bebida jalisciense.
El primer disclaimer que queremos hacer es que cuestionar sobre la salubridad de esta preparación no significa que sea una negativa ante los sabores de las preparaciones de este y diversos platillos. Es poner en una balanza qué tanto valen la pena ciertas formas de preparar recetas si arriesgan tanto nuestra salud.
El peligro del famoso pajarete
México es un país de tradiciones y de recetas que las acompañan, eso nos ha caracterizado a lo largo de los años entre muchas gastronomías y es algo de lo que la mayoría de los mexicanos puede enaltecerse, pero que las tradiciones continúen al paso del tiempo también implica cuestionarnos lo seguras que son para la salud y el ambiente.
El 'pajarete' es una bebida mexicana que se toma directo de la ubre de las vacas, lleva alcohol del 96, alcohol de caña o aguardiente y chocolate. Se dice que el alcohol que le agregan es el responsable de hacerlo seguro y matar las bacterias, pero la realidad es que no lo logra hacer, por lo que hay una alta probabilidad de desarrollar tuberculosis o brucelosis por los microorganismos que pueden estar presentes en las ubres de las vacas (además de que la tradición dice que cada quien debe de ordeñar a la vaca y es poco probable que todos tengan las manos limpias).
Hay muchas personas que hayan tomado el pajarete y no hayan presentado ningún problema de salud, sin embargo, el riesgo es muy alto. Actualmente en México y específicamente de los estados cercanos a la frontera, solamente Baja California Sur y Sonora están libres de brucelosis de acuerdo con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
¿Es bueno tomar la leche directo de la vaca?
La respuesta corta es que no. De unos años para acá se ha discutido indiscriminadamente el supuesto uso de químicos con los que se tratan nuestros alimentos, pero si nos vamos más a fondo sobre el propósito que tienen, veremos que pueden estar resguardando nuestra salud. La pasteurización existe por el hecho de que no es seguro tomar leche de la vaca.
La leche bronca sí es más espesa y ligeramente amarilla por ser una emulsión de grasa natural y agua. Pero seguro has notado de la leche natural se corta (se separa el agua y la grasa natural) porque tiene muchos microorganismos como bacterias que se comen el azúcar y el azúcar, esto reduce el ácido láctico y es lo que hace que se corte o eche a perder.
De acuerdo con Rafael Carbajal, un biotecnólogo en alimentos, la leche que encuentras en el supermercado no tiene conservadores, dura más tiempo en refrigeración gracias a la pasteurización que mata los microorganismos que nos pueden enfermar y su vida podrá ser más larga sin ningún conservador.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿La leche de hoy en día es cómo la que tomaban nuestros abuelos?
Imágenes obtenidas de Los Muertos Crew vía Pexels
Ver 0 comentarios