Publicidad

Alumnos mexicanos crean helado de mango y flamboyán para ayudar a personas con diabetes

Alumnos mexicanos crean helado de mango y flamboyán para ayudar a personas con diabetes
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Jóvenes estudiantes de Nutrición en la Universidad del Valle de México, campus Mérida (Yucatán), crearon una nieve que ayuda al control de la diabetes y para la que utilizaron mango ataulfo y goma de flamboyán.

Esta creación resulta relevante, tomando en cuenta que en México existe un cálculo de la UNAM que asegura que actualmente hay más de 12 millones de personas que padecen esta enfermedad, y prevé que para 2025 hasta el 15% de la población adulta la desarrollará.

Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, los alumnos de la UVM descubrieron que cuando aislaban la goma que se encuentra dentro de las semillas de la flor, que se da en casi todo el territorio nacional, se encontraban con un compuesto capaz de retardar la absorción de la glucosa y por lo mismo ésta se mantenía en niveles controlados en la sangre.

La elección del mango ataulfo la hicieron debido a su sabor agradable, y a que se le encuentra mucho en la zona donde ellos residen. No obstante, ésta fruta también tiene propiedades comprobadas: ayuda a la digestión, es bueno para la salud cardiaca y fortalece los huesos.

¿De qué forma llegaron al descubrimiento?

Como todo en la ciencia, luego de mucho ensayo y error. Por ejemplo, una de las pruebas más contundentes de la eficacia de su nieve la obtuvieron luego de hacer pruebas de glucosa con a 12 individuos.

A todos ellos se les realizó el testeo en ayunas: se les dio a consumir una porción de 100 gramos del helado y después, en el lapso posterior a la toma de la nieve, se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos. A volver a revisar sus niveles de glucosa, hallaron que quienes habían consumido la nieve presentaron un control de su glucosa bastante significativo.

Esta nieve aún está en fases de prueba y, claro, no puedes encontrarla aún en un supermercado o tienda especializada. Pero si ello llegara a ocurrir, ¿apoco no la comprarías para ti, o para alguien que la necesite?

Fuentes: Unam Global | El Financiero

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir