Publicidad

Siete tamales que puedes probar este Día de la Candelaria en México durante la Feria del Tamal

Siete tamales que puedes probar este Día de la Candelaria en México durante la Feria del Tamal
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

México posee una vasta cultura gastronómica que data desde tiempos ancestrales. Así, platillos tradicionales como el tamal, se convierten en símbolo de identidad y raíz de nuestra cultura popular, aquella cuyo maíz representa vida, sangre y esencia.

Pocos conocen la relación que tiene la figura del maíz dentro de la cosmogonía prehispánica mexicana, que relaciona a nuestra gastronomía popular con la existencia de nosotros como descendientes de una raza de bronce cuyo panizo significa todo.

Tamal y maíz: pilares de la identidad cultural gastronómica mexicana

Para muchas culturas mexicanas, el tamal es la representación física del origen del cosmos, porque su ingrediente principal es el maíz; así pues, de acuerdo a la maestra Edith Yesenia Peña, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la cultura azteca el maíz representa nuestra sangre y la transformación del maíz en tamal, tienen una relación directa con nuestras etapas de vida.

El significado del tamal

En México existen más de 500 variedades de tamal, y éste tiene un simbolismo especial: el tamal representa un agradecimiento que se debe compartir para hacer comunidad, y nos recuerda que "venimos de la tierra y un día ésta nos comerá".

Img 4806

A continuación te presentamos siete variedades de tamal que podrás encontrar a lo largo de distintas regiones de México y que son representaciones fieles de la tradición de una comunidad.

  • Tamal de Ayocote con Pipián: Se elabora con masa de maíz y se rellena con un pipián que se prepara con pepita de calabaza, jitomate, chiles chipotles y ayocotes enteros. Se envuelve en hoja de maíz y se cuece al vapor. Se acostumbra comer en la zona centro de Veracruz.
Img 4789 Foto:@eugeniarevoreda
  • Tamal de puerco con frutas y verduras: Se acostumbra a preparar en el estado de Sinaloa. Se elabora con masa de maíz, se rella con camote, ejote, calabacita, papaya, papas, chiles verdes, jitomate, pasas y cebolla. Se envuelve en hojas de maíz y se cuece al vapor.
Tamal Sinaloa Foto: Cocina Casera
  • Tamal de Nata con durazno: Oriundo de Tlaxcala, la base es la masa de maíz que se mezcla con nata fresca, misma que le proporciona una consistencia suave y mantecosa que lo hace delicioso. se rellena de durazno y queda dulce y delicioso. Se envuelve en hojas de maíz.
Img 4789 1 Foto: @eugeniarevoreda
  • Tamal de menta de Tampico: La base es el maíz y a éste se le agregan hojas de menta. Se envuelve en hoja de plátano y se coce al vapor.
Img 4790 Foto:@dgcpopulares
  • Tamal Vaporcito de Yucatán: Son tamales típicos de Yucatán que se rellenan de carne de cerdo a la cochinita pibil, mientras que a la masa se le agrega un poco de pasta de achiote y se le puede poner una salsa de habanero encima para complementar. Se envuelven en hojas de plátano y se cocen al vapor.
Img 4793 1 Foto: @dgcpopulares
  • Tamal de Ombligo de Tlaxcala: se elabora con masa de maíz batida con manteca de cerdo, sal, agua de cáscaras de tomate y anís; se rellena con una pasta de frijol o haba molida y se cuece con hojas de aguacate. Se envuelve en hojas de maíz y se cuece al vapor.

  • Tapataxtle, Tamal de Huejutla, Hidalgo: Se trata de un tamal de gran dimensión aunque más pequeño que el Zacahuil, sin embargo, capaz de contener un ave entera. En la huasteca hidalguense así como en la Sierra baja de Hidalgo, hablar de un tapataxtle es hacer referencia a un tamal grande, elaborado con fines ritualistas mediante los que se ofrenda a entidades sagradas. Al tapataxtle comúnmente se le conoce como “Tamal contra el mal” y tiene una simbología mágica, agrícola y deleitante.

Tamal Tapataxtle Hidalgo Foto: @dgcpopulares

¡A disfrutar de las deliciosas variedades de tamal que existen en México!

Fuentes: Dirección General de Culturas Populares| Feria del Tamal| Edith Yesenia Peña investigadora del INAH| Larousse Cocina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios