Publicidad

Qué son las acamayas y en qué platillos se comen en México

Qué son las acamayas y en qué platillos se comen en México
Sin comentarios

Este exótico crustáceo que habita en los ríos que desembocan en el Golfo de México es un manjar que existe desde tiempos prehispánicos. El nombre de las acamayas viene del vocablo náhuatl Acatl Maitl, que significa escarabajo de las cañas. Hoy te hablaremos sobre esta delicia y cómo se comen en México.

Visualmente, las acamayas son una mezcla entre un camarón y una langosta, son carnosas y miden entre 8 y 18 cm, sin considerar las tenazas; su aspecto tiene tonalidades amarillas y azules, con puntos rojos; pero ya que tuvo un proceso de cocción, se torna a colores rojos y anaranjados.

Su hogar

Aunque también se pueden cultivar, para comercializarlas; en su hábitat natural, las acamayas viven en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas; incluso se encuentran en la Huasteca Potosina y en Cuetzalán, Puebla. Sin embargo, debido a la contaminación y a la sobrepesca de este crustáceo, ha venido disminuyendo su existencia.

Por otra parte, su rareza y pesca de modo artesanal, han que las acamayas sean un platillo costoso.

Acamayas Foto: Media Store House

Su incorporación a los platillos mexicanos

Este exquisito manjar es preparado de varias maneras, como en sopas de mariscos, en crema, al mojo de ajo, en salsa verde, en enchipocladas; también es deliciosa si se come a la plancha, frita, en cebiches, en chilpachole, en cocteles, en chile guajillo, o cocidas para pelar.

Su preparación varía, dependiendo de los Estados de la República, como, por ejemplo:

  • En Oaxaca la cocinan guisada con chile ancho, orégano, chile guajillo, ajo, laurel, jugo de naranja y comino.
  • En Veracruz, es muy común y sabroso el platillo de acamayas en pipián; también en huatape, un platillo hecho con chiles molidos, vegetales, pescado, maíz, quelites, mariscos, etc.
  • En Tabasco y Chiapas, hacen deliciosos guisados al mojo de ajo, a la plancha, en salsa verde, en chipotle, e incluso en sopa de mariscos.
  • En San Luis Potosí se disfruta de las acamayas fritas o al mojo de ajo.

En cualquiera de sus presentaciones, es común que quien las cocina las acompañe con frijoles, arroz y tortillas, lo que hace que se disfrute el sabor de la comida mexicana al máximo.

Fuente | CONAPESCA-SAGARPA | FAO |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios