Publicidad

Las viandas y golosinas que se disfrutan durante las Posadas de Navidad.

Las viandas y golosinas que se disfrutan durante las Posadas de Navidad.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Acabamos de terminar Noviembre y ya estamos planeando las posadas decembrinas.

Las Posadas, Inician el 16 de diciembre, y terminan el día 24. Fray Diego de Soria, prior del Convento de San Agustín de Acolman, obtuvo permiso del Papa Sixto V para celebrar en la Nueva España las Misas de Aguinaldo. Tenían lugar en el atrio de cada Iglesia en donde se iniciaba una procesión para acompañar las imágenes de José y María. Las personas caminaban por las calles con velitas encendidas. Los Peregrinos piden posada en tres diferentes casas pero solamente la tercera les dejará entrar, esa será la casa a la que le corresponde la posada esa noche. Los anfitriones ofrecen a los "Peregrinos" Ponche caliente, buñuelos, atole, tamalitos de dulce o de sal y aguas frescas.

Pidiendo posada

Para completar el festejo, lanzan fuegos artificiales y se rompen piñatas rellenas de fruta y a los niños, se les obsequia con una canastita de mimbre con papel de china verde y rojo con colación y otros dulces, o una bolsita de celofán o de papel con motivos de Navideños, que se llaman "Aguinaldos". La palabra "Aguinaldo" está muy generalizada en el mundo entero. En México, Colombia y la República Dominicana, se conserva asociada a obsequio de comida o bebida para felicitar la Navidad y desear un buen año nuevo. Antiguamente, profesiones como serenos, basureros, faroleros, carteros iban por las casas solicitándolo. También, la costumbre de dar canastas y arcones con viandas y botellas a los mayores, forma parte de esta costumbre.

Colación de navidad

En estas fechas se celebran también las Pastorelas que surgieron como modalidad teatral a partir de que José Joaquín Fernández de Lizardi escribiera en el siglo XIX La noche más venturosa, pero en nuestra cultura tiene sus antecedentes en la época colonial. Se cree que fue Fray Andrés de Olmos quien redactó la primera pieza referente a la “Venida y Adoración de los Reyes Magos”. Los personajes que se representaron fueron: El Niño Jesús, La Virgen María, San José, Melchor, Gaspar, Baltasar, un mensajero, un ángel, el rey Herodes, un mayordomo y tres sacerdotes judíos. Estos, con algunas variaciones, son los personajes que se siguen representando en la actualidad, en cada escuela, y barrio. También se representan con actores profesionales las versiones cómicas, en las que se parodia la lucha del bien contra el mal.

Navidad

En la Nochebuena, el 24 de diciembre, se acostumbra ir a la Misa de Gallo a la medianoche. Después de la misa, las familias se van a sus respectivas casas a la Cena de Navidad, y por supuesto, a poner al Niño Jesús en el pesebre. Entre las delicias que se preparan, están los Romeritos en mole con tortas de camarón, el ya tradicional Pavo relleno de Nochebuena, Pierna de cerdo al horno, Tamales dulces y salados con atoles de sabores, Buñuelos, Jamón horneado con piña, Ensalada de manzana y nuez, Ponche caliente de frutas, Pasteles de navidad, Gelatina, Rompope etc. Y cada día, viandas y manjares de otros países, como patés, ponche de huevo, galletas de azúcar decoradas con fondant o glaseé hielo, canapés diversos, vinos de mesa, turrones, y lo que la anfitriona crea que será especial para dicha cena.

En Directo al Paladar, les dejo esta nota sobre el Festival de Noviembre-Diciembre de nuestra bebida mexicana más famosa: El Tequila

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir