Compartir
Publicidad

Festival Nacional del Tequila en la cuna del Tequila, ¡Ajúa!

Festival Nacional del Tequila en la cuna del Tequila, ¡Ajúa!
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tequila se deriva de la referencia náhuatl “Tequillan” o “Tecuilan” que quiere decir: “lugar de tributos”. Es célebre a nivel internacional por haberle dado su nombre a la bebida tradicional mexicana más conocida en el mundo. El Tequila.

El último sábado de noviembre de cada año, inicia la Feria Nacional del Tequila, que es una de las celebraciones más importantes no solo de este pueblo del Estado de Jalisco, si no a nivel Nacional por la fama que la bebida ha dado al lugar. Turistas de todas partes, acuden a conocer y probar las diferentes variedades de tequila, su fermentación, el afamado maguey azul weber que se cultiva en diferentes lugares del Estado de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y parte del Edo. De México, únicos Estados que pueden cultivarlo por decreto oficial para elaborar el Tequila.

Este festival, se prolonga hasta el segundo domingo de diciembre para vincularlo a otras festividades del lugar de origen católico igualmente atractivas. Por supuesto, también se efectúan varias actividades de tipo cultural. Los visitantes pueden conocer las diferentes etapas de la elaboración del tequila, igual que beber cada una de las muestras que se ofrecen (Si logran aguantar sin marearse), ventas de artesanías, exhibiciones de charrería, palenque, degustación de antojitos de la región, juegos y más.

Degustación del Tequila

Cada casa tequilera, monta en el centro de la feria, sus stands con las novedades de su casa, así como con las “Joyas de la familia”. En esta feria pueden encontrar esta bebida en las botellas más originales, trabajadas por artesanos calificados, (Aquí me encantaron las botellas pintadas a mano y vajillas de Tequila "La Cofradía" )

Alfarería en Tequila
los más curiosos, como el Tequila Mr. Gay, el tequila Sauza Negro, que utiliza barricas de güisqui (así lo escribe la Real Academia Española) para su añejamiento para dar sabor a "güisqui", y ediciones especiales y conmemorativas como las de Cuervo 1800 que les presento aquí.

Botellas conmemorativas 1800

Su riqueza cultural data desde los orígenes de Mesoamérica. Fundada en 1530 por Cristóbal de Oñate, con el nombre de la Villa de Santiago de Tequila y evangelizada por Fray Juan Calero. La Denominación de Origen, el Nombramiento de Pueblo Mágico y la Declaratoria de la UNESCO del Paisaje Agavero, así como las antiguas haciendas tequileras, hacen de Tequila uno de los puntos Turísticos mas importantes del País.

Aunque en Tequila, existen varios lugares confortables en donde hospedarse, se sugiere que se reserve en la Capital del Estado, Guadalajara, y se compre el tour que garantiza al turista, su llegada segura con los recorridos de su elección y su regreso seguro a su hotel. Nada como visitar Festival del Tequila para que llegue Directo al Paladar.

Otro Festival que no pueden dejar pasar a fines de noviembre. ¡Vámonos a Tabasco al IV Festival Nacional del xocolatl!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio