Si eres del tipo de persona que cocina a diario, el tener tus propias hierbas aromáticas es una gran forma de evitar comprarlas y solo bastará con cortarlas directo de las macetas para condimentar tus recetas. Así que, toma nota porque hoy revelamos cómo cultivar hierbas aromáticas en agua: así puedes hacerlo fácil y sin complicaciones.
Tener hierbas frescas en casa no requiere de un gran espacio o jardín, solo bastan algunos frascos para sembrarlas con solo agua y dejarlas sobre la repisa de tu cocina.
Se trata de un método práctico, que te ayudará a economizar y que resulta perfecto si quieres cortar albahaca, romero o menta al momento para darle ese toque especial a tus alimentos.
Cómo cultivar hierbas aromáticas en agua
Para comenzar, alguna vez te preguntaste: ¿qué hierbas se pueden cultivar en agua o si todas funcionan igual con este método? Debes saber que la mayor parte de las hierbas aromáticas suelen enraizar fácilmente, pero con las siguientes obtendrás mejores resultados:
- Albahaca
- Menta
- Hierbabuena
- Romero
- Orégano
- Tomillo
- Cilantro
- Perejil
A continuación, te compartimos el paso a paso para cultivar tus propias hierbas aromáticas en agua:
1. Corta un esqueje saludable: Elige una rama fresca de unos 10 a 15 centímetros. Lo ideal es que no tenga flores, ya que la planta concentrará su energía en crear raíces.
2. Retira las hojas inferiores: Quita las hojas de la parte baja del tallo para que no queden sumergidas en el agua (esto evita que se pudran).
3. Coloca el tallo en un recipiente con agua: Usa un vaso o frasco de vidrio transparente para poder observar el crecimiento de las raíces. El agua debe cubrir solo la parte inferior del tallo.
4. Ubica el frasco en un lugar luminoso: Colócalo cerca de una ventana con buena luz natural, pero sin sol directo intenso, ya que podría quemar las hojas.
5. Cambia el agua cada 2 o 3 días: Este es el secreto para evitar malos olores y bacterias. Agua limpia es garantía de unas raíces sanas.
Toma en cuenta que dependiendo de la hierba y del clima, las primeras raíces podrían llegar a aparecer entre los 5 y 15 días siguientes. La menta y hierbabuena suelen ser las más rápidas.
Además, cuando notes que las raíces miden varios centímetros, es un momento desicivo, ya que puedes mantenerla en el agua o trasplantarla a tierra si quieres que se desarrolle más.
Imagen/ Directo al Paladar / Gemini
Consejos para que tus hierbas aromáticas acrezcan mejor
- Usa agua filtrada si es posible.
- Si el agua se vuelve turbia, cámbiala de inmediato.
- Recorta ligeramente las puntas para estimular el crecimiento.
- Si la planta crece demasiado, trasplántala a una maceta para que se fortalezca.
Cultivar hierbas aromáticas en agua es una manera práctica de tener siempre sabor fresco a tu alcance. Además de ser una opción económica, no volverás a comprarlas, porque una vez que lo intentes con una, probablemente querrás llenar tu ventana de frascos con distintas variedades.
Imagen/ Directo al Paladar / Gemini
En Directo al Paladar México también puedes leer | 3 hierbas aromáticas ideales para cultivar en casa durante enero y que resisten el frío
Ver 0 comentarios