Cazando mitos: abrir la puerta del microondas mientras calientas tu comida es peligroso

Cazando mitos: abrir la puerta del microondas mientras calientas tu comida es peligroso
Sin comentarios

Los microondas son uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina moderna, sin embargo, hay mucho desconocimiento sobre como funcionan por lo que existen muchos mitos alrededor de este, los dos más comunes son, calentar metales hará que explote tu microondas y el otro es que los microondas pueden llegar a ser dañinos si los abrimos antes de que acabe el tiempo programado.

Si quieres saber qué pasa si metes una cuchara metálica al microondas puedes leer nuestra siguiente nota: Por qué calentar un líquido con una cuchara metálica en el microondas podría salvarte de un accidente

Cuando nos referimos a abrir antes de tiempo, queremos decir que interrumpimos el proceso de calentamiento o cocción de nuestros alimentos, por lo que abrimos la puerta del electrodoméstico antes de que acabe el contador que previamente programamos, supuestamente esto podría causar que la ondas con las que se calienta la comida nos lleguen al cuerpo afectándonos, sin embargo esto es un mito y ahora te explicamos el porqué.

¿Cómo es que funciona un microondas?

Lo primero es saber paso a paso como funciona un microondas y para eso nos referiremos a un científico experto en ingeniería.

Según explicó Aaron Slepkov en una entrevista con la revista digital Live Science, los microondas se basan en un dispositivo llamado magnetrón, un tubo de vacío a través del cual se hace fluir un campo magnético. Estos hacen girar electrones que producen ondas electromagnéticas muy pequeñas de alta densidad y las conducen a un ventilador que reparte las ondas por la superficie de cocción, las paredes metálicas del microondas hacen que las ondas reboten y lleguen a la comida calentando los alimentos por la vibración de las moléculas de agua que estos contienen.

Por qué calentar un líquido con una cuchara en el microondas podría salvarte de un accidente
Crédito: Monkey Business Images

¿Puede causarnos daños el microondas al abrirse antes de tiempo?

La respuesta concreta es no. De acuerdo los fabricantes y los expertos en electrónica, estos electrodomésticos están fabricados de tal manera que las microondas calienten nuestros alimentos y actúan solamente dentro del horno, por lo que estos solo puede funcionar sí se encuentran con la puerta cerrada.

Por esta razón no importa en qué momento cortemos la cocción o el calentamiento de nuestros alimentos dentro del microondas, al hacerlo las ondas del electrodoméstico dejarán de emitirse en automático, evitando así que estas se propaguen fuera de la caja de calentamiento por lo que de ninguna manera podremos tener algún contacto con ellas.

Winia KOR-667DG - Horno de Microondas, 0.7, color Gris

Winia KOR-667DG - Horno de Microondas, 0.7, color Gris

La verdadera razón por la que no es recomendable abrir el microondas antes de que el tiempo se termine, es que podrías forzar a tu microondas a que corte el flujo de las ondas calientes, y, como todos los electrónicos, estos están hechos para cumplir una función completa y al momento de forzarlos a terminar antes pueden llegar a estropearse o a perder calidad.

Fuentes Live Science

Fotos | Pexels |

Temas
Inicio