Por qué calentar un líquido con una cuchara metálica en el microondas podría salvarte de un accidente

Por qué calentar un líquido con una cuchara metálica en el microondas podría salvarte de un accidente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde niños hemos escuchado que meter un objeto metálico en el microondas podría provocar un accidente ya que este puede causar que salgan chispas y que nuestro dispositivo se prenda en fuego, sin embargo, esto no es del todo cierto, algunos microondas contienen dibujos pegados en su interior en los cuales recomiendan meter una cuchara al momento de calentar los líquidos, ¿Entonces? ¿Cuál es la lógica en este predicamento?

Para lograr comprender esto, necesitamos saber cómo es que funciona un microondas; y, para eso, quién mejor que un especialista como Aaron Slepkov, un físico de la Universidad de Trent en Ontario Canadá.

¿Cómo es que funciona un microondas?

Según explicó Aaron Slepkov en una entrevista con la revista digital Live Science, los microondas se basan en un dispositivo llamado magnetrón, un tubo de vacío a través del cual se hace fluir un campo magnético. Estos hacen girar electrones que producen ondas electromagnéticas muy pequeñas de alta densidad y las conducen a un ventilador que reparte las ondas por la superficie de cocción, las paredes metálicas del microondas hacen que las ondas reboten y lleguen a la comida calentando los alimentos por la vibración de las moléculas de agua que estos contienen.

Por qué calentar un líquido con una cuchara en el microondas podría salvarte de un accidente
Crédito: Monkey Business Images

Utensilios de metal y el microondas

El metal en el microondas es peligroso porque este se calienta muy rápido y tiene muchos electrones que son arrastrados por el microondas lo que podría quemar tu electrodoméstico. El peor tipo de metal para poner en su microondas es el que tiene torceduras, como el papel de aluminio amontonado o las bandejas para pasteles, porque crean áreas de concentración que pueden permitir algunos electrones salvajes provocando chispas y un posible incendio dentro de tu electrodoméstico.

Sin embargo, como nos lo explica el Dr. Louis Bloomfield, profesor de física en la Universidad de Virginia, en una entrevista con The Huffington Post, los objetos de metal planos y las cucharas al no tener esquinas no provocan chispas, por lo que es seguro meterlos al microondas siempre y cuando no sean muchos al mismo tiempo.

"Si tiene bordes afilados o si es delgado, causará algunos problemas, ya que es probable que los bordes afilados disparen chispas, y si es delgado, es probable que se caliente mucho", en entrevista con The Huffington Post el Dr. Louis Bloomfield comentó.

¿Cuál es la razón por la que algunos microondas recomiendan poner una cuchara dentro de un líquido para calentarlo?

Por qué calentar un líquido con una cuchara en el microondas podría salvarte de un accidente
Crédito: T Verron

En muchas ocasiones los líquidos que introducimos en el microondas pueden llegar a superar la temperatura de ebullición sin llegar a presentar burbujas, y al manipularlo pueden hervir y saltarnos a las manos o la cara; para evitar esta peligrosa situación se recomienda meter una cuchara en la taza o el vaso ya que esto puede ayudar a evitar el sobrecalentamiento del líquido.

Whirlpool WM1211D Horno de Microondas con 1.1 Pies Cúbicos, Plata

Whirlpool WM1211D Horno de Microondas con 1.1 Pies Cúbicos, Plata

Sin embargo, si la cuchara de metal toca la pared del microondas, las ondas electromagnéticas pueden rebotar entre ellas lo que puede excitar los electrones en el metal hasta tal punto que comienzan a formar un arco en el aire, creando chispas, por esta razón, si vas a introducir una cuchara de metal en tu bebida o comida, es indispensable que coloques tu vaso o refractario perfectamente en el centro evitando el roce con alguna de las paredes o puerta del microondas.

Foto de portada | Getty images |

Fuentes | Live Science | The Huffington Post |

Temas
Inicio