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5 menús completos para toda la semana (XXXVIII)

5 menús completos para toda la semana (XXXVIII)
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Ahorrar dinero en nuestros alimentos no solo tiene que ver con lo que compramos en el supermercado o con la cantidad de dinero que usemos para hacer la despensa. Uno de los factores que también lo determinan es todo aquellos alimentos que llegan a desperdiciarse en casa.

Para prevenir dicho desperdicio hay muchas maneras y como comentábamos anteriormente hacer nuestra planeación de comidas para evitar comprar más de lo que necesitamos es una de las mejores estrategias. Para ayudarte en esa tarea, es que cada miércoles creamos 5 menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Comenzaremos la semana con un menú ligero y cargado de nutrientes. Para conseguirlo, prepararemos unos noodles con verduras en salsa agridulce que quedarán perfectos para acompañar nuestra frittata de atún y jitomate cuyos sobrantes podremos usar para la cena o poner en la lonchera para el día siguiente. Como postre, les invitamos a disfrutar de un delicioso pastel de pan francés.

Primer Plato

Noodles Verduras

Ingredientes: 300g de noodles (tallarines), una cebolla y media, un pimiento verde, 150 de germen de soya, dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de cátsup, media taza de consomé de pollo, cuatro cucharadas de salsa de soya, dos cucharadas de miel, una cucharada de maicena, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Van a preparar primero la salsa agridulce poniendo a calentar el consomé de pollo en una olla pequeña y a fuego lento. Luego van a picar finamente una mitad de cebolla y agregarla al consomé de pollo. Añaden la cátsup, la salsa de soya, la miel y revuelven todo bien. Diluyen la maicena en un poquito de agua y la agregan a todo lo demás. Revuelven bien y dejan en la lumbre un par de minutos a que la salsa se haga un poco espesa. Retirar de la lumbre.

Ahora van a cortar la cebolla que les sobró y el pimiento verde en tiritas o julianas. Van a calentar dos cucharadas de aceite en un sartén grande y profundo o un wok y van a sofreír primero la cebolla por unos dos minutos. Le agregan entonces el pimiento y el germen de soya. Salpimientan al gusto, revuelven bien todo y dejan en al lumbre medio baja por unos 15 minutos. Es importante que vuelvan a revolver todo de vez en cuando a lo largo de la cocción.

Mientras tanto van a poner a hervir una olla con agua y un poco de sal. Cuando esté al punto de hervor apagan la lumbre y vacían los noddle en el agua. Tapan la olla y dejan unos 5 minutos. Drenan los noddles ya cocidos y blandos. Para terminar van a vaciar las 3/4 partes de la salsa agridulce sobre las verduras y agregar los noodle. Revuelven todo y lo sartén a fuego alto por unos tres minutos.

Receta completa | Noodles con verduras en salsa agridulce

Plato Fuerte

Frittata Atun

Ingredientes: 6 huevos, ¼ taza leche, 3 cucharadas hojas de perejil finamente picado, 3 filetes de anchoas picadas finamente, ½ cucharadita sal, ½ cucharadita pimienta negra molida, 282 gramos atún en lata, 1 cucharada aceite de oliva, 1 cucharada mantequilla sin sal, 2 jitomates saladet cortados en pequeños cubos.

Preparación: Precalentar el horno a 200°C. En un recipiente mediano mezclar con un batidor de globo los huevos, leche, perejil, anchoas, sal y pimienta. Agregar el atún y mezclar.En una sartén de 25 centímetros de diámetro que pueda entrar al horno, calienta el aceite de oliva y la mantequilla. Una vez que la mantequilla este derretida, agrega la mezcla de huevos y atún, calienta sin mover durante 5 minutos.

Esparce los jitomates sobre la superficie de la frittata y cocina hasta que se forme una costra en los lados, aproximadamente unos 3 minutos más. Coloca la sartén en el horno y cocina hasta que el centro este cuajado, aproximadamente 10-15 minutos. Con cuidado afloja los lados de la sartén, voltea o desliza a un plato.

Receta completa | Frittata de atún y jitomate

Postre

Pastel Pan Frances

Ingredientes: Pan baguette duro, 400ml de leche, dos huevos, media taza de azúcar, una cucharita de extracto de vainilla, una cucharada de mantequilla y una cucharada de coco rallado.

Preparación: Vamos a cortar el pan baguette en rodajas de un par de centímetros de grosor. Las colocamos en un refractarios rectangular, o que cualquier otra forma. Vertemos la leche en un cuenco al que agregamos el azúcar, el extracto de vainilla y los huevos. Batimos muy hasta integrar todos estos ingredientes.

Vertemos ahora la mezcla de leche cobre los trozos de pan hasta recubrirlos y dejamos reposar unos 30 minutos. Volteamos los panes y los dejamos en la leche que quede otros 15 a 20 minutos. Esparcimos el coco rallado y trocitos de mantequilla sobre el pan. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 minutos.

Receta completa | Pastel de pan francés

Menú de Martes

Como esta semana inicia el verano, poco a poco iremos incluyendo más platillos frescos como estas tostadas de pan con aguacate y vegetales frescos que nos encantan. Como plato fuerte recurriremos a la riqueza de la cocina tradicional mexicana para preparar unas deliciosas enfrijoladas de pollo. Como postre, nada menos que una tarta de chocolate bien equilibrada.

Primer Plato

Tostadas Aguacate

Ingredientes: Un bolillo o telera, 2 cucharadas de aceite de oliva, un diente de ajo, 1/2 cucharadita de hierbas secas a la italiana, un aguacate, hojas de lechuga, dos jitomates maduro, media cebolla blanca, una zanahoria, sal y pimienta.

Preparación: Una vez bien lavados y desinfectados nuestros vegetales, vamos a proceder a prepararlos, lo que no será nada del otro mundo. Cortaremos nuestro aguacate por mitad y luego lo rebanaremos. Cortaremos la cebolla en medias lunas y en bastoncitos muy delgados la zanahoria. La lechuga sólo tendremos que trocearla y el jitomate bastará con cortarlo en rodajas.

En un tazóncito colocaremos el aceite de oliva junto con las hierbas aromáticas y el diente de ajo picado muy finamente; añadiremos una pizca de sal y pimienta y mezclaremos suavemente.

En seguida, cortaremos el bolillo o telera por lo largo, como cuando preparamos una torta o un lonche. Retiraremos las migas y con ayuda de una brocha de cocina las barnizaremos con la mezcla de aceite de oliva y especias. Si el pan no está recién horneado y doradito, será buena idea que lo pongamos unos minutos en el horno tostador o sobre una sartén caliente.

Por último, colocaremos en cada pieza de pan unas rebanadas de aguacate, seguidos por unas de jitomate y finalizando con un poco de lechuga, cebolla y los bastoncitos de zanahoria. Si es nuestro gusto, podemos dejarle caer un poco de aceite de oliva o de jugo de limón y espolvorearles queso parmesano al gusto.

Receta completa | Tostadas de pan con aguacate y vegetales frescos

Plato Fuerte

Enfrijoladas Pollo

Ingredientes: Dos tazas de harina de maíz nixtamalizada, una cucharita de sal, una laat de frijoles bayos, media cebolla, dos pechugas de pollo, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Van primero a poner a hervir, por unos 25 minutos, las pechugas de pollo en una olla con agua y sal. Cuando estén listas, las sacan del agua, las dejan enfriar y las deshebran.

Luego van a hacer la masa para las tortillas y para esto van a mezclar en un recipiente hondo la harina de maíz junto con la sal y el agua tibia. Poco a poco van a ir formando la masa con las manos hasta que quede suave. Para hacer las tortillas van a formar unas bolitas de masa que van a colocar en la prensa. Luego las ponen en un comal ligeramente engrasado y las dejan un par de minutos de ambos lados para que queden listas.

Para la salsa de frijol van a picar la cebolla que van a sofreír en una olla con un poco de aceite. Luego agregan los frijoles en su caldo, mezclan y dejan en la lumbre por unos 10 minutos. Vierten esto en el vaso de la licuadora y licuan por un minuto. Vuelven a vaciar lo frijoles en la misma olla, ajustan el sazón con sal y pimienta al gusto y dejan en al lumbre a fuego bajo pro unos cinco minutos.

Para armar las enfrijoladas van a pasar las tortillas pro un poco de aceite caliente. Esto es con el fin de aflojarlas al momento de doblarlas. Las acomodan en un platón y les ponen el pollo deshebrado. Las doblan y les vierten la salsa de frijol caliente. Pueden agregarles crema, queso, lechuga picada o lo que más prefieran.

Receta completa | Enfrijoladas de pollo.

Postre

Tarta Chocolate

Ingredientes: 250g de chocolate de leche o negro, 250g de masa de hojaldre, 50ml de crema ácida, una cucharada de maicena, tres huevos, 50g de azúcar blanca y dos cucharadas de agua.

Preparación: Para hacer esta tarta van a colocar la masa de hojaldre en un molde recubierto con papel de cocción. Luego van a derretir, a fuego lento, el chocolate en una olla con las dos cucharadas de agua. A medida que se derrita el chocolate tendrán que revolver continuamente para que se integren bien estos dos ingredientes.

Luego van a agregar el azúcar blanca y volver a batir bien hasta integrarlo. Agregan ahora los huevos uno a unos batiendo continuamente y, para terminar añaden la crema. Vuelven a batir todo perfectamente.

Vacían la preparación de chocolate en el molde con la masa de hojaldre. Hornean por unos 35 minutos, a 180ºC, hasta que el relleno esté bien firme. Antes de desmoldar la tarta es importante que la dejen enfriar unos minutos.

Receta completa | Tarta de chocolate

Menú de Miércoles

Como se acerca el fin de mes a media semana nos atreveremos a preparar un menú económico y muy rendidor, sin por ello dejar de ser nutritivo. Con esta idea vamos a preparar un muy atractivo guiso de coliflor y papas con aceite de ajo y unos sencillísimos muslos de pollo en salsa de mostaza. El postre esta vez será frutal: unos frescos plátanos con miel de limón.

Primer Plato

Coliflor Papas

Ingredientes: 1 coliflor mediana, 2 papas medianas, sal, ½ taza aceite de oliva, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de romero, 6 dientes de ajo en láminas, 1 cucharadita de pimentón.

Preparación: Corta la coliflor en pequeños ramilletes. Corta la papa en pequeños cubos. Coloca en el recipiente de una vaporera. Coloca agua en la parte inferior, pon en la estufa, calienta y sitúa el recipiente superior de la vaporera. Deja cocer hasta que las papas y la coliflor estén suaves, 15-20 minutos. (Es posible que la coliflor este antes que las papas, así que puedes retirar la coliflor y dejar las papas, si tienes una vaporera con dos pisos es el momento de usarla).

Retira las verduras de la vaporera y coloca en un recipiente para servir. Espolvorea con sal. Mientras tanto coloca el aceite de oliva en una olla mediana. Calienta a fuego bajo, añade el tomillo, el romero y los ajos. Cuando el aceite empiece a hervir, añadir el pimentón, dejar sofreír un minuto. Retirar del fuego. Rociar el aceite infusionado sobre la coliflor y las papas.

Receta completa | Coliflor y papas con aceite de ajo

Plato Fuerte

Muslos Mostaza

Ingredientes: Cuatro muslos de pollo, media taza de mostaza fuerte (preferentemente de Dijon), un cuarto de cebolla mediana, una cucharita de aceite de oliva, media taza de agua, dos cucharadas de vinagre de manzana, dos cucharitas de tomillo seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Primero van a quitar la piel de los muslos para que no sean tan grasosos. Luego los van a sazonar con sal, pimienta, tomillo y poner en un molde o un refractario. Los van a tapar con papel de aluminio y poner en el horno por unos 30 minutos, a unos 180ºC.

Aprovechando que los muslos están en el horno van a preparar la salsa de mostaza y para esto van a picar la cebolla finamente. La sofríen en un sartén con un poco de aceite de oliva. Le agregan luego la mostaza, el vinagre de manzana, el agua y el tomillo seco. Revuelven todo y dejar en la lumbre por cinco minutos. Cuando hayan pasado los primeros 30 minutos de cocción de los muslos los sacan del horno y les vierten la salsa de mostaza. Los vuelven a poner en el horno, ahora a 200ºC, por unos 15 minutos más.

Receta completa | Muslos de pollo en salsa de mostaza

Postre

**Ingrediente

Platanos Miel

s:** 3 cucharadas azúcar, 6 cucharadas agua, 1 limón, 3 plátanos

Preparación: En una olla pequeña, a fuego medio, calienta el agua y el azúcar. Cuando el azúcar este completamente disuelto, retira del fuego. Deja enfriar por completo. Ralla la piel del limón sobre el jarabe. Exprime el jugo de limón sobre el jarabey mezcla muy bien. Corta los plátanos en rodajas finas y coloca en un recipiente. Vacía el jarabe y mezcla con cuidado. Refrigera mínimo 1 hora antes de servir.

Receta completa | Plátanos con miel de limón

Menú de Jueves

Para el penúltimo día de la semana nos pondremos un poco creativos, así es que haremos unos sencillos champiñones gratinados que bien pueden servirnos de botana en otra ocasión y que nos servirán para acompañar unos ricos filetes de res con salsa de jerez. Como postre, tendremos un irresistible pastel de chocolate y nuez sin gluten.

Primer Plato

Champinones Gratinados

Ingredientes: Champiñones grandes, 50g de mantequilla, una cucharada de ajo en polvo, 50g de queso manchego rallado, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a empezar por pelar los champiñones y cortarles el tallo. Engrasamos una charola para horno en la que ponemos cada champiñón boca abajo, es decir la parte dónde viene el tallo hacia arriba.

Mezclamos en un cuenco la mantequilla, el ajo en polvo, sal y pimienta hasta obtener una mantequilla sazonada. Es importante que esta esté al tiempo y blanda para ser manipulada. Te recomiendo sacarla del refirgerador una hora antes de hacer la receta.

Ahora vamos a poner mantequilla en el centro de cada champiñón y enseguida una parte de queso rallado. Horneamos, a 200ºC, por unos 10 a 12 minutos, hasta que el queso esté bien gratinado. Servimos caliente.

Receta completa | Champiñones gratinados

Plato Fuerte

Filetes Jerez

Ingredientes: 1 ajo, ¾ tazas jerez dulce (puede ser Pedro Ximénez o Moscatel), ½ cucharadita Bovril, ⅛ cucharadita sal, 100 gramos crema ácida, ⅛ cucharadita pimienta, 2 filetes de res (200 gramos cada uno), ¼ cucharadita sal de grano.

Preparación: Pica el ajo finamente. Añade una cucharada de aceite de oliva a una sartén mediana, cuando este caliente añade el ajo y sofríe por unos minutos. Añade el jerez dulce, Bovril y la sal. Cocinar hasta que hierva, moviendo ocasionalmente. Añadir la crema y la pimienta. Cocinar a fuego lento, moviendo constantemente, hasta que espese, aproximadamente 5 minutos. Retirar del fuego.

En otra sartén, calentar un poco de aceite de oliva. Agregar los filetes y cocinar hasta marcar por cada lado, aproximadamente 3 minutos por lado. Servir los filetes, y espolvorear con sal de grano. Verter la salsa de jerez sobre ellos

Receta completa | Filetes de res con salsa de jerez

Postre

Pastel Sin Harina

Ingredientes: Seis huevos, 250g de chocolate en trozos, media taza de cacao en polvo, 200g de mantequilla, 100g de azúcar, media taza de nuez picada y media cucharita de sal.

Preparación: Vamos a poner a derretir el chocolate con la mantequilla en una olla al baño maría hasta que ambos ingredientes queden bien integrados en una mezcla homogénea. Enseguida separamos las claras de las yemas de cuatro huevos colocando estas claras en un cuento. Las vamos a batir a punto de turrón con 50g de azúcar.

En otro cuenco vamos a mezclar y** batir las yemas** de los cuatro huevos, agregar los otros dos huevos completos, las nueces picadas, la pizca de sal, el cacao en polvo, los 50g de azúcar restantes. Cuando hayamos obtenido una preparación homogénea agregamos primero en chocolate derretido y las claras a punto de turrón.

Para terminar, engrasamos un molde o un refractario para horno en el que vaciamos toda la preparación anterior. Horneamos, a 170ºC, por unos 45 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y cortar.

Receta completa | Pastel sin harina de chocolate y nuez

Menú de Viernes

Finalizaremos la semana con un menú ligero pero lleno de los sabores de verano. Vamos a cocinar una exquisita y fresca sopa fría de pepino y yogurt para acompañar nuestro pescado relleno de tocino. Para el antojo dulce serviremos un carpaccio de piña con miel de anís que estamos seguros vas a repetir durante el fin de semana.

Primer Plato

Sopa Pepino

Ingredientes: 2 pepinos medianos, 1¾ tazas (440 gramos) yogurt griego natural, 2 cucharadas jugo de limón, 1 cucharada mostaza Dijon, 3 cucharadas cebollín finamente picado, 2 cucharadas perejil, 1 cucharadita hojas de tomillo fresco, 1 cucharadita sal, ½ cucharadita pimienta negra.

Preparación: Pelar los pepinos. Cortarlos por la mitad y retirar las semillas. Cortar en trozos pequeños y colocar en un recipiente mediano. Agregar el yogurt y mezclar muy bien.

Transferir una cuarta parte de la mezcla al vaso de una licuadora, licuar hasta obtener una mezcla homogénea y tersa. Añadir otra cuarta parte y licuar. Es importante que licues los pepinos poco a poco para asegurarte de que la sopa quede lo más tersa y sin grumos posible.

Añade al vaso de la licuadora el jugo de limón, mostaza Dijon, cebollín, perejil, tomillo, sal y pimienta. Licua hasta integrar por completo. Vacía a un recipiente o jarra y refrigera por lo menos una hora.

Receta completa | Sopa Fría de Pepino y Yogurt

Plato Fuerte

Pescado Relleno

Ingredientes: Un filete de pescado blanco, dos cucharadas de queso crema, media taza de tocino picado, un cuarto de cebolla, dos cucharadas de mantequilla, una cucharita de ajo el polvo, media cucharita de albahaca dulce seca, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos primero a secar bien el filete de pescado con una servilleta de papel para que no tenga agua en su superficie. Lo sazonamos con el albahaca dulce, sal y pimienta. Enseguida vamos a mezclar en un cuenco el queso crema con el tocino picado, la cebolla, previamente picada, el ajo el polvo sal, y pimienta al gusto.

Recubrimos el filete de pescado con esta preparación y lo enrollamos cuidadosamente. Engrasamos un refractario para horno en el que colocamos el filete. En otro cuenco vamos a derretir la mantequilla en el microondas. Cuando esté líquida le agregamos la otra cucharita de ajo el polvo y mezclamos bien. Vertemos esta mantequilla sobre el rollo de pescado y horneamos, a 180ºC, por unos 25 minutos.

Receta completa | Pescado relleno de tocino

Postre

Carpaccio Pinna

Ingredientes: 1/2 piña natural, 50 gramos de azúcar, dos estrellas de anís, 1/2 vaso de agua, 2 cucharadas de almendras en láminas y trocitos de chocolate o de nuez para decorar.

Preparación: Para preparar este delicado postre, lo primero que haremos será pelar la piña con ayuda de un cuchillo afilado, asegurándonos de no dejarle trozos de cáscara. En seguida, cortaremos rodajas muy finas, lo más delgado que nuestro cuchillo nos permita. Con cuidado, las iremos colocando en un platón extendido.

En seguida, vamos a preparar la miel de anís. Para ello, en una cacerola pequeña colocamos el agua, el azúcar y el anís, y llevaremos al fuego hasta que el azúcar se disuelva por completo y tengamos una miel con una textura ligeramente espesa. Dejamos enfriar unos minutos y bañamos las rodajas de piña con la miel de anís.

Como es un postre frío y para permitir que la piña se impregne del sabor del anís, cubriremos con papel film y dejaremos reposar hasta que enfríe por completo. Por último, para llevar a la mesa, decoramos con las almendras en láminas y unos trocitos de chocolate o de nuez.

Receta completa | Carpaccio de piña con miel de anís

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXVII)
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