La gastronomía poblana no solo es mole, cemitas y chiles capeados. Por favor, no nos malinterpreten; todos esos platillos ¡nos encantan porque son deliciosos!, pero hay muchísimo más en las cocinas de Puebla. Hoy vamos a compartir la receta del canal De mi Corazón a la Mesa, unas chanclas poblanas con salsa de jitomate y guajillo.
El canal de YouTube De mi Corazón a la Mesa donde encuentras recetas mexicanas e internacionales, para la comida diaria y ocasiones especiales.
Por qué se llaman chanclas poblanas
Este popular platillo lleva este nombre por el panecillo con el que están preparadas.
Dicho pan se prepara con masa de harina de trigo fermentada con pulque, su forma es como la de de una chancla o lengüeta. Su consistencia y textura recuerdan al pan árabe.
Las chanclas tienen centro inflado, lo que permite abrirlas y rellenarlas, característica que las hace ideales para esta preparación tan rica y particular.
Trucos para hacer chanclas poblanas
Para el adobo utiliza un 80% de chile guajillo y un 20% de chile pulla para darle un sabor picoso que no sea tan invasivo.
Antes de agregar el pollo a la cocción, procura que el agua esté hirviendo para evitar que el pollo pierda los jugos.
El adobo deberá quedar caldoso para emplatar, ve diluyendo el adobo con caldo de pollo de la cocción.
Deshebra el pollo cocido con una batidora para agilizar el proceso.
Limpia los chiles retirando las venas y las pepitas, enjuaga para retirar tierra y remójalos en agua hirviendo.
Cocina el pollo con ajo, cebolla y sal. Cuando esté cocida y atemperada deshebra.
Licúa los chiles con cebolla, ajo, consomé de pollo en polvo, agua de la cocción de los chiles y los demás condimentos. Muele hasta obtener una salsa muy fina.
Sofríe el chorizo y reserva dos terceras partes de este. Vierte el chile sobre el chorizo que quedó en la olla a fuego bajo, y agrega una o dos tazas de caldo de pollo a la salsa. Mueve constantemente durante la cocción que tomará aproximadamente 40 minutos.
Abre el pan por la mitad, coloca el pollo deshebrado, agrega el chorizo que reservaste anteriormente, lechuga finamente picada, aguacate y cebolla rebanada. Baña las chanclas en adobo por dentro y luego por fuera. ¡Disfruta!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cemitas poblanas con milanesa y pierna ahumada. Receta tradicional mexicana