Estas empanadas veracruzanas no son como las empanadas que conocemos en la zona centro de México, que están hechas de harina y suelen tener un grosor bastante consistente que nos ayuda a saciar el hambre, no en absoluto. Estas empanadas fritas veracruzanas son crujientes, ligeras y tienen mucho queso.
Esta receta la recreamos del canal de YouTube Infiltrados En Mi Cocina, un canal de dos cocineras mexicanas veracruzanas, aquí puedes encontrar postres típicos e incluso recetas que puedes preparar para comer todos los días de la semana.
Qué hace diferentes a estas empanadas de queso estilo Veracruz
Estas empanadas veracruzanas son tan especiales porque pese a la concepción que se tiene de que las empanadas tienen una masa gruesa y llenadora, estas empanadas están hechas de masa de tortilla, se rellenan con lo que más te guste y se acompañan de ensalada con crema y queso. En la Ciudad de México esta misma preparación la conocemos como quesadilla frita.
5 ideas de salsas para acompañar las empanadas
Para acompañar estas empanadas veracruzanas, prepara esta salsa recomendada por el canal Infiltrados en Mi Cocina, solo necesitas 3 jitomates, 3 chiles serranos, 1 trozo de cebolla, 1 diente de ajo y sal al gusto. Lo único que tenemos que hacer es hervir los tomates y chiles para llevarlos a la licuadora, después sazona y listo.
Aunque si prefieres algo más picoso puedes preparar una salsa de cacahuate y chile de árbol
Una salsa de chiles toreados perfecta para todas las recetas
Salsa tamulada al estilo Yuri de Gortari.
O una clásica salsa tatemada de chiles jalapeños, hoja santa y jitomate
Vierte dos cucharadas de harina de trigo a la masa para empanadas, el polvo para hornear, una pizca de sal y agua a chorros pequeños. Amasa hasta que obtengas un masa completamente maleable y las harinas estén integradas.
Haz bolitas de masa y aplástalas con una prensa para tortillas. Procura que la masa quede lo suficientemente delgada para rellenarla con queso Oaxaca y que no se desborde todo.
Fríe en aceite caliente las empanadas rellenas de queso. Bañalas bien en aceite y notarás como comienzan a inflarse.
Retira el exceso de aceite y acompaña con la salsa de tu preferencia, acompaña con lechuga, crema, queso cotija y frijoles. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer que las quesadillas o empanadas fritas queden crujientes, te damos la receta de la masa y consejos