Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta: Empanadas de cajeta de calabaza

Receta: Empanadas de cajeta de calabaza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estas fechas me emocionan, la verdad me divierto como enana preparando dulces para "mis niños" de la comunidad, y pensando que golosinas puedo hacer para las dos fechas importantes que se avecinan: Halloween que en honor a la verdad, no me importa si son costumbre extranjeras, porque hasta donde sé, solo la celebración del día de muertos es muy nuestra, porque de ahí, la que les guste, es de origen extranjero, y bien que somos esclavos de dichas fechas y aunque sea para felicitar, nos sentimos obligados, así que no me remuerde la conciencia en lo más mínimo disfrazarme y celebrar en donde viva.

Por eso, desde el día de ayer, o mejor dicho, desde hace un año casi, empecé a prepararme... ¿Cómo? Pues hace un año, por estas fechas, hornee un par de calabazas de castilla y guardé en el congelador el delicioso puré para hacer mi cajeta de calabaza, misma que ayer terminé, luego de esperar un día a que descongelara adecuadamente. ¡Ummm! ¡Quedó rica! Solo se cuece el puré con leche condensada, canela gengibre en polvo y un toque de clavo, hasta que queda la consistencia bien espesa.

Dulc De Calabaza Agtc

Y justo ahora, empiezo una deliciosas mini empanadas para comer en estas tardes ricas de lluvias y truenos. ¿Que necesitamos? Bueno, yo las haré de calabaza, pero ustedes pueden optar por utilizar desde mermeladas, cajeta de chivo, natilla, crema pastelera que pueden hacer muy fácilmente un día antes, arroz con leche bien "sequito" (¡¡Yomiiii!!) o incluso, con las sobras de comida del día anterior. Por cierto, a mi me encantan las empanadas de atún, y son excelente comida para los pequeños y los abuelitos. En el súper pueden comprar puré de calabaza de castilla. Es buena opción.

Empanadas Ingredientes Agtc

Ingredientes

170 grs de queso crea a temperatura ambiente, 170 grs. de mantequilla pomada, 2 tazas de harina y un pisca de sal o media cucharadita, si se les complica eso de "las pizcas y puñados". También requieren huevo para barnizar, y agua para "pegarlas", y si son dulces, azúcar y canela o si son saladas ajonjolí o salvado. Colorantes vegetales. (Opcional)

Empanaditas Procedimiento Agtc

Elaboración

En la mesa o en un tazón, combinar harina y sal. Agregar queso ablandado y mantequilla pomada, y en este caso, yo agregué colorante comestible morado, ustedes pueden agregar el que gusten, si gustan. Ya con las manos sobre la masa... ¡A darle hasta que quede lisa la masa! No deben quedar rastros de un ingrediente. Luego envolver en plástico film y a guardar en el refrigerador por mínimo media hora.

Amazando Y Tiñendo Agtc

Sacar y cortar en pedazos regulares del mismo tamaño, para formar con un rodillo y en una mesa enharinada, los discos para las empanadas. Poner en cada una una cucharadita o cucharada de relleno, según el tamaño que elijan, y con un dedo mojado en agua, sellar los bordes. Luego, simplemente, presionar con un tenedor las orillas e irlas colocando en una charola. Yo para prevenir que se me pegue cualquier masa, pongo una lámina de papel encerado y le rocío ligeramente con aceite en spray.

Empanadas Haciendo Agtc

Una vez terminadas, se barnizan con los dedos o brocha de cocina y huevo, y se espolvorean con azúcar. Y una por una, pincharlas con un tenedor para que los vapores escapen. Si optan por hacer de varios sabores, utilicen marcadores alimenticios, azúcar de colores o bordes diferentes para identificarlas.

Empanadas Cerrando Y Horno Agtc

Hornear unos 15 minutos o hasta que vean que los bordes empiezan a dorar ligeramente. Dejen que se enfríen en la bandeja y luego pasen a una rejilla. Una vez bien frías pueden guardarse en una lata. Son exquisitas. Estas empanadas son muy buen postre para una mesa de postres de halloween, solo basta con colocar papel picado negro, o naranja y negro en una charola y acomodarlas ahí.

Empanaditas Todos Santos Agtc

También pueden envolverlas en papel de china del color que les guste para la ocasión, o no ponerles azúcar y canela al hornear y hacer un glaseado con tintes en gel, y "pintarles" lo que gusten para los niños, desde arañas negras, hasta fantasmas o lápidas con nombre.

Empanada De Calabaza Agtc 1

Como siempre, en Directo al Paladar, les dejo un enlace muy interesante: Altar de muertos, Paseo por la red recetas para día de muertos, y no se pierdan mis siguientes post relacionados al Halloween y día de muertos. Como sugerencia, bañen las empanadas bien glaseadas con huevo con mucha azúcar, porque quedan muy poco dulces para algunos golosos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio