Compartir
Publicidad

Los hongos andan de fiesta gracias a la lluvia en Los Danzantes

Los hongos andan de fiesta gracias a la lluvia en Los Danzantes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lluvia hace despertar de la tierra a una de los productos mexicanos más misteriosos, deliciosos y ancestrales: los hongos. En Los Danzantes no quisieron desaprovechar ese pequeño regalo de la naturaleza y lo convirtieron en un menú especial que estará disponible hasta el 7 de julio. Sí: de lo bueno, poco.

Fuimos al centro de Coyoacán a probar sus seis platillos conmemorativos de la temporada y aún no sabemos si salimos más felices o pletóricos por la comida. Además hablamos con el chef Omar Díaz y nos contó que las especies que escogió para armar la carta temporal las trajo desde Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

Si te animas a probar este menú temático, puedes empezar con la tostada raspada con carnitas de setas y asiento de chile de uña. Algo que salta desde el principio en este plato es que los hongos van salteados en manteca de cerdo, y eso se nota de inmediato en el sabor. Va sobre una mezcla picada muy finamente de tomate, jitomate, cebolla, cilantro y jugos de limón y naranja.

Captura De Pantalla 2019 07 02 A La S 14 26 21 Foto cortesía de Los Danzantes.

También puedes escoger la tetela rellena de huitlacoche, servida sobre un pequeño círculo de pipián rojo y coronado con una cucharada bondadosa de crema de rancho. Si alguna vez ya has probado lo deliciosa que es esta preparación originalmente oaxaqueña, te llevarás una sorpresa por lo bien que sabe rellena de un hongo de sabor tan fuerte, en vez de sólo con queso o frijoles.

Captura De Pantalla 2019 07 02 A La S 14 26 10 Foto cortesía de Los Danzantes.

Para el medio hay una opción de caldo de hongos del monte, que realmente sabe a lo que podrías cortar fresco de una colina recién llovida. No es exageración. Se trata de una mezcla de hongos con fondo de ave, sazonada con hierbabuena, epazote, aceite de chiles y ajo. Ideal para estos días lluviosos y medio fríos.

Captura De Pantalla 2019 07 02 A La S 14 26 45 Foto cortesía de Los Danzantes.

Uno de los fuertes de esta carta es la lasaña de hongos silvestres sobre salsa de guías, que es un platillo icónico de la sucursal original del restaurante, que está en Oaxaca. Tiene láminas de pasta, hongos de la Sierra Norte del estado, queso menonita chihuahuense y de Ocosingo, Chiapas. Otro es el pato en salsa de hongo duraznillo y puré de papa tatemado, que queda perfecto con el sabor del chile meco de la preparación.

Si eres de corazón arrocero, te alegrará saber que también hay opción para ti. Hay uno meloso con shitake y chicharrón prensado. Por si no sabías, México es el país que más produce este tipo de hongo en Latinoamérica, así que imagínatelo en esta combinación con chile ancho y jitomate.

Captura De Pantalla 2019 07 02 A La S 14 26 30 Foto cortesía de Los Danzantes.

Para que tu experiencia sea completa y redonda, te recomendamos maridar tu comida con los mezcales de la casa, o con la gran variedad de vinos norteños que también te puede recomendar el personal de servicio. También hay disponibles cervezas artesanales nacionales e internacionales. La magia radicará en que sepas conjugar bien los sabores.

Estamos seguros que a estas alturas ya por lo menos se te antojó algo. En caso de que así sea, te recomendamos apartar lugar en el restaurante. Mucha gente ya sabe que los hongos estarán de fiesta en Coyoacán por tiempo limitado y ya están yendo a comprobar lo increíbles que van con estas recetas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio