Compartir
Publicidad

Mujeres emprendedoras al rescate del huitlacoche

Mujeres emprendedoras al rescate del huitlacoche
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas personas conocen el proyecto que un grupo de 28 mujeres emprendedoras de la comunidad de Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí, está realizando en pro de la conservación del hongo huitlacoche, este producto derivado del maíz, que se ha comparado con la trufa francesa y que ha aportado a México una grandiosa identidad gastronómica.

Cuidando y mejorando la producción de huitlacoche

De acuerdo a información del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), éste y el grupo Mujeres Emprendedoras de Mexquitic de Carmona, trabajan en conjunto con el objetivo de generar hortalizas orgánicas que produzcan tres tipos de hongo huitlacoche a cielo abierto y en invernaderos.

Hasta el momento se ha logrado la inoculación (proceso en el que el hongo invade a la mazorca) del Ustilago Maydis en un 90%, suceso que permitirá que se aumente el precio del kilo de huitlacoche y que exista una mejor producción, favorable para el pequeño productor y para el consumidor que recibirá una mejor calidad de hongo.

Aporte nutricional

El grupo de mujeres que se encarga de este proyecto, está liderado por la maestra en ciencias Alicia Becerra Flora, quien detalla que no se trata únicamente de darle un valor agregado económico al cultivo del maíz, sino de aumentar su nivel nutricional: “Un objetivo importante es darle valor agregado al maíz para incrementar el arraigo al campo, por ejemplo, 250 gramos de huitlacoche valen de 25 a 30 pesos, esto puede generar un excelente mercado e incremento en ingresos para los agricultores; un elote se lo compran a un peso, lo que estamos haciendo con el proyecto de huitlacoche es darle valor al trabajo de estas personas y propiciar consumir alimentos de alto valor proteico”, comentó la maestra, de acuerdo a información del Conacyt.

Apoyo a los pequeños productores

Claudia Moreno, Benita Romero,Ángeles Hernández y Josefina Flores, son algunas de las mujeres emprendedoras que pertenecen a este grupo de Mexquitic, que han aprendido las técnicas necesarias y adecuadas para la correcta producción de huitlacoche y de otros insumos como los jitomates saladet, calabacita amarilla, rábano negro, y zanahoria mini amarilla.

El éxito de este proyecto reside en un trabajo en conjunto que han desarrollado comunidad, gobierno (a través de la Dirección General de Desarrollo Rural) e institución (a través del apoyo tecnológico y de capacitación que brinda el IPICYT) con el objetivo de apoyar a estas pequeñas productoras y al mismo tiempo, de apoyar a los insumos que nacen de la naturaleza. Gracias a este plan de trabajo, las señoras han logrado solventar la economía familiar y han adquirido conocimientos necesarios para poder mejorar el producto. Así lo detalla el trabajo periodístico de Raúl García de Shorthand Social.

Caviar Azteca

Al huitlacoche también se le conoce como caviar azteca por su color negro intenso y su sabor es comparado con frecuencia con el de las trufas francesas debido al ahumado cremoso que desprende.

Fuente de proteínas: Es muy nutritivo con sus altas cantidades de aminoácidos, proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos, así como muy baja cantidad de lípidos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio