HOY SE HABLA DE

Cómo hacer 'Tortillas de nopal con cilantro' y 5 consejos expertos para prepararlas

Cómo hacer 'Tortillas de nopal con cilantro' y 5 consejos expertos para prepararlas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

7 votos

¿Qué sería de nosotros, los mexicanos, sin las tortillas? Y no estamos exagerando, en realidad la tortilla es la base de la alimentación de los mexicanos, ya que no solo la usamos para prepararnos tacos o como 'cuchara' para recoger la salsa del fondo del plato. También las podemos preparar frita en totopos, en chilaquiles o enchiladas. Hay todo un universo de sabores y posibilidades que surgen de la tortilla.

También podemos preparar tortillas de sabores, por ejemplo, tenemos estas delicias hechas con jalapeño y cilantro; pero en esta ocasión te compartiremos una receta perfecta para preparar tortillas de nopal con cilantro caseras.

Tortillas de nopal: saludables y deliciosas

Así como la tortilla es imprescindible en la vida de los mexicanos, también lo es el nopal. Esta planta originaria de México, además de ser deliciosa, es muy buena para nuestra salud y los hay por montones. Pues el nopal, además de ser un acompañamiento delicioso para los taquitos de carne asada, también es un ingrediente sumamente versátil con el que se pueden preparar guisados o hasta para estas tortillas que te contaremos a continuación.

Las tortillas de nopal se han vuelto muy solicitadas en los últimos años ya que no sólo son bonitas y llamativas, sino que también tienen un alto contenido de fibra, vitaminas A y C, ayudan a disminuir la glucosa en la sangre y a mejorar el proceso digestivo, entre otros beneficios, por lo que son una alternativa de alimentación bastante beneficiosa.

Ingredientes

Para 10 personas
  • Nopales 4
  • Cilantro fresco 1 puño
  • Sal cantidad suficiente
  • Agua 1 taza y media
  • Harina de maíz nixtamalizado 500 g

Cómo hacer Tortillas de nopales y cilantro

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  • Comenzamos a preparar nuestras tortillas de nopal cortando los nopales en tiras o en cubos para que sea más fácil licuarlos. En cuanto estén bien picaditos, los agregamos a una licuadora junto con el cilantro fresco y el agua, con una pizca de sal. Dejamos que se licúe por 3 minutos hasta que sea un jugo, con una textura fina y ligera.

  • En un bowl grande colocamos la harina de maíz y comenzamos a verter poco a poco el jugo de nopal por encima. Revolvemos ligeramente hasta que se forme una masa suave, húmeda y fácil de manipular con las manos (no se debe de pegar)

  • Cuando esté lista la masa, comenzaremos a hacer bolitas de 4 cm. Para este punto necesitaremos una prensa para tortillas, aunque también puedes utilizar un rodillo o dos platos cubiertos con plástico. Toma una porción de masa, boléala ligeramente y colócala en el centro de la prensa, cúbrela con el plástico, cierra la prensa, presiona un poco, dale la vuelta y vuelve a presionar.

  • Calentamos un comal y colocamos las tortillas sobre ella para calentarlas. Dejamos que se cocine (aproximadamente 2 minutos por cada lado) y en cuanto veas que se empieza a secarse de las orillas, les damos la vuelta y dejamos que se dore por el otro lado. Estará lista cuando se infle.

  • Continuas hasta que termine la masa. Guárdalas en un tortillero o envueltas una toalla para tortillas para que guarde el calor. Cuando quieras recalentarlas, puedes hacerlo en el mismo comal.

    Nopal En Tortilla

en Directo al Paladar México también puedes leer Receta de tortillas de harina, tal y como las hace Doña Ángela, de De mi Rancho a Tu Cocina | Cuántas tortillas debes de comer para mantener una dieta saludable, expertos explican | Cómo puedes guardar tus tortillas en casa para que no se pongan duras tan rápido

Imagen de portada Shutterstock/Ilustrativa

7 votos
Inicio