El pescado siempre me ha gustado muchísimo, es una excelente alternativa a las carnes rojas y aves. Además es una proteína muy sana por su bajo nivel de grasas. Los pescados blancos son perfectos para preparar muchas recetas sanas y deliciosas; y si están buscando incluir proteínas de buena calidad, no pueden faltar en recetas como este pescado a la veracruzana deliciosa.
El día de hoy les traigo esta receta de la tradicional receta del pescado a la veracruzana que es, como bien sabrás, un clásico de la comida mexicana. Esta receta es mi versión y no le pondré alcaparras ya que no es un ingredientes del que sea muy amante. Sin embargo si a ti te gustan, siéntete libre y agrégalas a la receta.
Un poco de historia sobre el pescado a la veracruzana
Este pescado se suele preparar con huachinango, por la firmeza de la carne, aunque queda muy bien con cualquier pescado blanco. La salsa es una mezcla de jitomate, cebolla, ajo, laurel, orégano, aceitunas, chiles, acaparras, pasitas y papas cambray, aunque hay diferentes versiones.
Según Larousse Cocina este platillo es originario de la región de Sotavento, en Veracruz.
Con qué acompañar el pescado a la veracruzana
El mejor acompañamiento del pescado a la veracruzana es el arroz blanco, claro que se puede acompañar con otras guarniciones como:
Arroz rojo
Arroz amarillo
Frijoles de la olla
Puré de papa
Papas fritas
Papas cocidas doraditas con cebolla y perejil
Quinoa
Espagueti a la mantequilla
Calabacitas al vapor
Lava el jitomate, pélalo y córtalo en cubos chiquitos. Pica la cebolla y el ajo finamente. Lava, desvena y corta el chile en rodajas.
Ahora calienta el aceite en un sartén hondo y sofríe la cebolla con el ajo por un par de minutos. Agrega el jitomate picado y revuelve. Sazona con sal y dejamos a fuego medio por unos cinco minutos.
En este momento añade el chile y las aceitunas (si escogiste ponerle alcaparras las añades ahora). Revuelve nuevamente y deja otros cinco minutos en la lumbre.
Finalmente coloca los filetes de pescado en el sartén con la salsa ya lista y deja unos diez minutos a fuego medio o hasta que el pescado esté cocido.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer tortitas de atún crujientes y ricas