Cómo hacer chilpachole de jaiba: receta del chef Omar Sandoval

Cómo hacer chilpachole de jaiba: receta del chef Omar Sandoval
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

13 votos

Qué difícil es decir que no a un caldito humeante, capaz de restaurar el cuerpo y hasta el corazón. Más si está lleno de la carne dulce y deliciosa de los mariscos, como esta receta de chilpachole de jaiba del chef Omar Sandoval.

Lo mejor de esta receta es que es mucho más fácil de preparar de lo que parece. Solo es necesario hacer una salsa de chile guajillo, mezclar papas cocidas con la carne de jaiba, la salsa, caldo de pescado y ramas de epazote. Si se compra la pulpa de jaiba limpia y se ponen a cocer las papas con antelación, en poco tiempo podrán tener un delicioso plato de chilpachole de jaiba listo para comer.

¿Qué es el chilpachole?

Según el diccionario de Larousse, el chilpachole es un caldo de jaiba condimentado con epazote, chile chipotle, jitomate y masa de maíz como espesante. Tradicionalmente se sirve en grandes tazones o platos hondos con jaibas cocidas dentro del mismo caldo; suele comerse como plato fuerte”.

Originalmente se utilizaba jaiba azul de las aguas del Golfo para prepararlo. Este caldo lleno de sabor a marisco nació en Veracruz, exactamente en Sotavento, y también se prepara en otros lugares como Tamaulipas.

Chilpachole viene del nahua "chilli", que significa chile y "patrollo", que significa cosa revuelta o enmarañada.

La receta que les compartimos es del chef Omar Sandoval y nos encantó el resultado porque queda un chilpachole lleno de sabor, textura y muy rendidor.

Imágenes de Freepik

Ingredientes

Para 4 personas
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1/2 pieza de cebolla cortada en cubos grandes
  • 1 diente de ajo
  • 2 jitomates en octavos
  • 3 Piezas de chile guajillo sin semillas
  • 2 piezas de papa limpias, peladas, cortadas en cubos pequeños y cocidas
  • 1 taza de pulpa de jaiba
  • 8 tazas de caldo de pescado
  • Rama de epazote

Cómo hacer Chilpachole de jaiba

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m
  1. En una cacerola, agrega el aceite y cuando esté caliente agrega los chiles y dora unos segundos. Retira de la olla.

  2. Añade la cebolla y el ajo, cocina a fuego medio hasta que comience a suavizarse. Agrega el jitomate y cocina durante un par de minutos.

  3. Agrega una taza de caldo de pescado, los chiles y deja que se cocine durante 10 minutos. Licua esta mezcla.

  4. En la misma cacerola añade la mezcla de chile, la pulpa de jaiba, las papas cocidas, el resto del caldo y el epazote. Cocina hasta que la pulpa esté cocida y el caldo tenga el aroma del epazote.

En Directo al Paladar México también pueden leer: Cómo preparar huatape de camarón

13 votos
Comentarios cerrados
Inicio