Cómo hacer asado de puerco estilo rancho para comer con arroz blanco: receta de Chef en Proceso

Cómo hacer asado de puerco estilo rancho para comer con arroz blanco: receta de Chef en Proceso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

17 votos

La carne de puerco tiene alternativas para prepararse y saber increíblemente rica, pero ¿el asado de puerco estilo rancho? ¡Ufff! Definitivamente tienes que preparar esta receta un fin de semana familiar. Te aseguro que te va a quedar perfecto para hacer con taquitos de tortilla de harina y acompañar con arroz blanco.

También puedes preparar unos frijoles refritos con los frijoles caldosos que te sobraron de la semana, colocar un poco de arroz sobre la tortilla, una cucharada de frijoles y el asado de puerco, así puedes armarte unos burritos abundantes, sabrosos y llenadores.

¿Cuál es el origen del asado de puerco?

El asado de puerco es un platillo originario de la zona noreste de México, sobre todo en el área del estado de Nuevo León. Este platillo forma parte la gastronomía tradicional desde los puestos callejeros o las bodas de los grandes ranchos. De acuerdo con la investigación realizada por Katia Schkolnik, en su libro La cocina popular de Nuevo León, los inicios del asado de puerco fue respuesta para preservar la carne cuando no se contaba con refrigeradores.

Las abuelas norestenses lo preparaban en jarros de barro, lo tapaban con lienzos de manta y lo enterraban en la tierra. Esto hacía que al enfriarse la grasa natural que suelta la carne de cerdo hacía una especie de barrera lo que permitía preservar de esta forma el platillo durará por muchos meses.​

¿Con qué acompañar el asado de puerco estilo rancho?

Las preparaciones básicas para acompañar este platillo son unos buenos frijoles refritos, un arroz rojo esponjoso, un clásico arroz blanco sin complicaciones. Si se te antoja algo de verdura puedes incluir unos nopales en escabeche con unas rebanadas de aguacate, y lo que definitivamente no puede faltar son unas tortillas de harina .

Asado De Puerco Estilo Rancho

Ingredientes

Para personas
  • 1 kg de pierna de cerdo puedes agregar costilla
  • 8 chiles guajillos
  • 2 chiles anchos
  • 2 chiles pasilla

Cómo hacer asado de puerco estilo rancho para comer con arroz

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 40 m
  1. Corta la carne de cerdo en cubos medianos.

  2. Derrite una cucharada de manteca y sofríela ahí mismo. Deja que se cocine a fuego medio y mueve de vez en cuando. Agrega sal al guato y hojas de laurel.

  3. Desvena y despepita los chiles, después remojalos en agua hirviendo por un par de minutos y deja reposar.

  4. Asa una cucharadita cafetera de semillas de comino, 4 pimientas tabasco, 1 trozo de canela mediano y cuando cambie de color retira del sartén. En el mismo sartén asa 5 dientes de ajo y la mitad de una cebolla blanca.

  5. Muele las especias con un poco de sal en un molcajete, si no tienes hazlo en la licuadora. Después agrega el ajo y la cebolla para hacer una pasta.

  6. Agrega la pasta con tomillo, mejorana, orégano, sal y los chiles a la licuadora, mezcla hasta obtener una salsa muy fina. Una vez lista pásala por un colador.

  7. Cuando la carne esté lista y sus jugos se hayan evaporado, deja que se selle con su propia grasa y agrega la salsa. Condimenta con ajo en polvo y cebolla, y finalmente ralladura de naranja y el jugo de una pieza. Deja que hierva a fuego medio y reduzca un poco la cantidad de agua.

  8. Acompaña con las guarniciones de tu elección.

En Directo al Paladar México también puedes leer Codillo asado en salsa de cerveza con papas. Recetas con codillo de cerdo fácil para una cena especial

17 votos
Inicio