Compartir
Publicidad

Antojitos para las Fiestas Patrias. Tercera parte

Antojitos para las Fiestas Patrias.  Tercera parte
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Voy a finalizar este artículo de antojitos y platillos para los festejos de Septiembre, y seguramente me faltarán por mencionar muchos y deliciosos platillos que no faltan en su mesa cuando de recordar lo nuestro se trata. Pero espero haber logrado que el título haya despertado su interés para probar lo que no han comido o para comer lo que han dejado de consumir por otros platillos más "internacionales".

Tacos

Los tacos, tienen mención de honor, y es que, no existe un Estado o región en el País, en donde no se coman; los hay dorados largos (Flautas) o pequeños, suaves con tortilla recién salida del comal, al vapor, sudaditos en una servilleta y de varios rellenos, pasados por aceite y servidos con carne de todo tipo o de nombres que parecen sacados de una película de horror, pero que saben a gloria, como los tacos de sesos, de lengua, de cabeza, de nana o de ojo. Tacos pequeñitos que se comen de un bocado o tacos en tortillas enormes.

tacos_y_mas.jpg

Los moles

¿Cómo no hablar del mole? Simplemente en Oaxaca, Puebla, Veracruz, hay variedades en cuestión de recetas, por cada familia, y es que cada familia que se precia de saber hacer mole, tiene su propia receta. misma que pasa de generación en generación, y que es un secreto de familia cuidadosamente guardado, aunque en los restaurantes y ferias del mole,se pueden degustar los más exquisitos, igual como comprar en los mercados, alguna de las muchas variedades de pasta de mole o polvo para prepararlo en casa, agregando por supuesto, nuestro toque secreto. Por eso, es difícl hablar de nombres. Todo mexicanos sabemos de moles, ya lo dice el dicho: "Es ajonjolí de todos los moles".

tresmoles.jpg

Gorditas

Al comal o fritas, rellenas de chicharrón guisado, prensado, seco, de frijoles con queso, carne de res, pollo en tinga, guisados como mole, pipián, picadillo, rellenas solo con queso o requesón; Alargadas, como los tlacoyos, que se les considera un antojito muy distinto, pero en el que encuentro mucho parecido, y van rellenos de frijoles, habas y requesón, son de maíz blanco o azul. Las gorditas son reinas en muchas mesas.

antojitos-mexicanos-el-rey-2.jpg

Enchiladas

Enolladas, o solo dobladas por mitad, bañadas en salsas: rojas, verdes, de moles variados, de salsas cremosas. Las hay sencillas y humildes, con solo queso y cebolla, con pollo, carne deshebrada, picadillos variados, rellenas con huevo, picantes o dulces, y se sirven generalmente de 3 o 4 por plato, con crema y lechuga o repollo, ruedas de cebolla y algún otro ingrediente como rabanitos.

enchiladas_gaba.jpg

Chilaquiles

Chilaquiles de todos tipos, suaves o doraditos bañados en salsa y queso, con o sin carne o huevo, verdes, rojos,negros, de chiles secos o frescos, sin picante o en diversos grados de picor, hasta llegar a casi incomibles,

lucky-bs-chilaquiles-rojos-2.jpg

Los sopitos picados, chalupitas poblanas, memelas, huaraches, sopes gordos, pambazos, papadzules, molotes, pastes salados o dulces, Cabrito estilo Monterrey, que es todo un platillo regio, peneques rellenos, chiles rellenos de picadillo de carne con almendras y pasitas, de frijoles, atún o queso, pequeños o grandes, capeados o solo asados y desflemados.uchepos, corundas, panuchos, empanadas de camarón, tatemado de cerdo o pollo, enfrijoladas, entomatadas, tacos de pescado, chilayo, la sopa de hongos o de médula, que recuerdo haberla comido justo antes de hacer una excursión por el cerro, y me dio energía para no sentirme fatigada o hambrienta pero si ligera y entera, muchas horas, las tlayudas y más.

antojeria_yucateca_4_0.jpg

Todo esto o mucho de esto, es lo lo que más espera uno en un buen festejo patrio, en donde por supuesto, las bebidas calientes como los atoles de sabores, o frías, como los jarritos con fruta, las margaritas, el mezcal, pulque, aguas frescas, cerveza, mariachis, espanta-suegras, cohetes, fuegos artificiales, torito, y los dulces mexicanos, van de la mano.

Y en Directo al Paladar, les dejo el enlace de Bebidas tradicionales mexicanas, quinta parte, para que se den ideas. Por supuesto las otras 4, las encuentran en este blog.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio