Compartir
Publicidad

Bebidas tradicionales mexicanas. Quinta parte. Refrescantes, nutritivas, raras.

Bebidas tradicionales mexicanas. Quinta parte. Refrescantes, nutritivas, raras.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Voy a terminar este quinto post sobre nuestras bebidas, hasta que uno de mis viajes me lleve a algún lugar que me sorprenda con una bebida desconocida para los "fuereños", por ahorita los dejo con una breve descripción de las bebidas que faltan por mencionar, aunque las elaboradas más bien para consumo local, seguro se quedarán en espera, porque vale la pena darlas a conocer. Espero poco a poco, hablar de ellas. Les dejo estas bebidas aptas para toda la familia.

Tejuino

Se prepara a base de masa de maíz. En algunos lugares, a base del grano fermentado. Queda un tipo de atole dulce que debe mezclarse con hielo picado, jugo de limón y sal, que se agitan como al preparar un cóctel en una coctelera. Se puede encontrar en toda la República prácticamente, pero estas imágenes son del que se elabora en mi comunidad, y Martha, la señora que los hace y vende, lleva más de 20 años con su pequeño pero conocido negocio, porque se ha negado a introducir aromas y sabor artificiales, lo que me tiene como clienta "cautiva" y lo que hace que la busquen de todo el Estado de Colima.

En el estado de Jalisco algunas personas acostumbran tomarla con nieve de limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla se prepara con tuna y cáscara de palo de timbre.

Tejuinos de Martha Nogueras c m d a

Para servirlo: Se coloca una medida del atole endulzado con piloncillo en una jarra, se agrega hielo picado, sal y limón al gusto del cliente, o a criterio del que elabora los tejuinos, se sirve ya aligerado el atole en un vaso, y algunos le añaden chile en polvo. Es muy sabroso, y al igual que todas estas bebidas, permite unas horas sin alimento, saciando un buen rato el hambre.

Aguas frescas

Aguas frescas mexicanas

¿Cómo dejar a un lado las famosas "aguas frescas" mexicanas? ¡No hay fiesta mexicana sin ellas! Aquí no existe favorita, porque en gustos nada hay escrito, simplemente, la hay de horchata, se prepara de muchas formas, por ejemplo: con arroz remojado, canela y azúcar, con semillas de melón, horchata de avena, de cebada perla, de arroz y fresa con un toque de leche y color de rosa, de Jalisco, la horchata de almendras, y por supuesto, de la fruta que imaginen o conozcan en méxico, se hace una rica agua fresca. Si acaso, no he visto ni he sabido una con aguacate o palta, pero es que esta fruta es muy aceitosa, quizá por eso y porque se utiliza más como una "verdura" o el agua fresca con las flores de la jamaica, o con pétalos de rosas. Todo un mundo de sabores para quitar el calor un día de verano.

Raspados de frutas o leche

Raspados en Nogueras c m d a

Ahora ya no es época de frío, pero, ¿A quien no se le ha antojado un rico raspado? ¡A mi me encantan! Pero por muy buenos que sean los saborizantes artificiales, no se compara con morder los trocitos de fruta, las semillitas de la fresa, saborear la leche entera con su vainilla natural, tomar raspados de frutas exóticas, como la pasiflora, los aciditos con sus muchas variantes como el de tamarindo con todo y sus "huesitos", el de nuez que lleva nueces picadas, el riquísimo de coco con su coco rallado, el de jamaica con sus flores que me como tan rico. el raspado de nance o nanche, de ciruela, granada, limón ¡en fin! y sin hablar de los combinados como guayaba con leche, o fresa etc. ¡Riquísimos todos!

En muchos lugares en México, aún los encontramos como deben ser: hechos en casa con esmero y atención, pero debo decir, que este post se lo dedico a Martha, porque como los que ella hace... ¡En pocos lugares tan ricos!

Texcalate

Texcalate

Es una bebida refrescante de Chiapas, principalmente de los Altos, que se elabora con cacao, maíz tostado (o tortillas), achiote y canela. Con estos ingredientes molidos, queda un polvo de color anaranjado que se coloca en una jarra o jícara con agua y con una especie de molinillo, se bate, obteniendo una bebida ligeramente espumosa color ladrillo. Se bebe con hielo y la consideran muy nutritiva. Es muy rica, le encuentro parecido a otras hechas con maíz y cacao, como el Tejate o el pozol.

En Directo al paladar, les dejo el post anterior de Bebidas Mexicanas tradicionales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio