Publicidad

Cuarta parte. Bebidas tradicionales mexicanas que tumban... suavecito

Cuarta parte. Bebidas tradicionales mexicanas que tumban... suavecito
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguimos con las bebidas mexicanas, tradición de siglos que "tumban suavecito". En cada Estado mexicano, en algunos de los municipios, se elabora de forma legal o en la clandestinidad, bebidas fermentadas de gran calidad y pureza que deberían obtener su denominación de origen, sin embargo, algunas no se conocen, y otras, no soportan el envasado. Es una pena, porque sería interesante encontrarlas fuera de las comunidades en las que las elaboran. No las mencionaré todas, porque es imposible dada la escasa información que existe en la red y la difícil y carísima tarea que implicaría, visitar cada municipio.

Paloma, o Pajarete

Esta bebida es consumida en los Estados de Jalisco y Colima, y se acostumbra muy temprano por la mañana en los lugares en donde aún se ordeña a mano. Consiste en leche recién ordeñada, dentro de un vaso alto con chocolate y azúcar, puede o no llevar un huevo crudo, (pocos lo agregan) y por supuesto, bebida alcohólica al gusto. Todo se mezclará perfectamente con los ingredientes al ir llenando de leche a presión el vaso. El resultado es una bebida tibia, espumosa y muy sabrosa. No se recomienda a personas de estómago delicado. Puede darse a los niños sin alcohol, aunque son los mayores los que "madrugan" para ir a la "Leche caliente".

Paloma o Pajarete

Las palomas, no todos quieren beberlas; la miran con asco, como si pensaran que está "sucia", ¿Qué puede tener si sale directo de la ubre? No se toca la zona que expulsa la leche, pues la ubre se ordeña desde arriba, y las vacas, están criando, el becerro, que recién acaba de alimentarse, se lo retira de la madre cuando ya lo hizo, no tiene más bacterias que las que tenemos nosotros en la boca. Además, el control sanitario es muy grande, toda vaca debe tener en la oreja el registro de que no padecen tuberculosis. Algunas personas dicen evitan estas bebidas, pero no dudan en comer fuera de sus casas lo que les sirvan, muchas veces, preparado con muy poca higiene. Por cierto, para este post fui a tomar fotos al rancho del Sr. Ramón Virgen, y quiero agradecer su hospitalidad, amabilidad y excelente humor, y gracias a Lalo. No desprecien una oportunidad así si llegan a tenerla. Es un vaso de leche con chocolate, ¡delicioso! solo que este lleva "piquete".

Sotol

Es una bebida que se elabora de forma artesanal básicamente y es producida desde hace 800 años principalmente por los Tarahumaras. Cuenta con denominación de origen, esto quiere decir que solo se puede producir en Chihuahua, Durango y Coahuila, aunque los huicholes de Jalisco y Nayarit tienen una bebida que llaman de la misma forma; ellos asan el tallo central de la planta del género Dasy liríon, parecido a una yuca, que crece en las regiones semidesérticas de México. El Sotol poco a poco, se está dando a conocer, y quizá gane la popularidad de la Raicilla, la Charanda y otras bebidas artesanales que en su momento, solo eran consumidas en las regiones que las destilaban de forma clandestina.

Sotol presentaciones

Al igual que el mezcal, la raicilla y el tequila, tiene un proceso parecido, en etsas bebidas se hornea la piña para proceder a molerla y retirar el mosto. Incluso, algunas personas le encuentran parecido y un sabor y textura similar al tequila; pero es más fuerte y menos dulce, por tanto "raspa" al ser bebido. Puede ser envejecido en botella agregando pasas de uva y nueces, lo que suaviza un poco el sabor. Su producción comercial es mínima, ha sido poco industrializado. Se le atribuyen propiedades, como a toda bebida que tiene sus raíces en determinada región, no hay nada comprobado.

Damiana

Los indígenas Guaycura crearon esta deliciosa bebida, que puede catalogarse como una crema, digestivo o licor. Está hecha con las raíces y hojas de la planta Damiana (Turnera diffusa), de origen mexicano, a la que se le reconoce principalmente como un estimulante natural sexual sin toxicidad. Desde tiempos muy antiguos, los chamanes de Baja California, la utilizaban para dar energía, contra la debilidad muscular y para inapetencia sexual. Hoy se le reconocen muchas más propiedades de forma empírica y científica.

Damiana 2 presentaciones agtc

La Damiana, como el Licor del 43, La Estrega, y tantos digestivos, se toma justo al finalizar una buena comida, como "digestivo" puede servirse sola si el tiempo es frío, o en las rocas si el calor "invita". Hoy también es base de varios cocteles, cuestión de aventurarse a realizar nuestros propios experimentos o a buscar en la red las recetas que ya existen.

Espero que este breve recorrido por nuestras tradicionales bebidas, haya servido para que se animen a aventurarse por la República Mexicana y lo que podemos ofrecer en cada Estado. En Directo al Paladar, les dejo una noticia respecto a otras bebidas que son punto y aparte: los vinos mexicanos, cada vez, más competitivos, excelentes y variados.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir