5 tips expertos para preparar tamales sin manteca y el sustituto favorito del Chef Oropeza

5 tips expertos para preparar tamales sin manteca y el sustituto favorito del Chef Oropeza
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Se acercan las fiestas patrias! Qué exquisita festividad tenemos los mexicanos y qué habilidad para poder acompañar de deliciosos platillos casi todas nuestras celebraciones, y es que es parte de nuestra cultura ¿Qué podemos hacer? Mejor nos dedicamos a recrear recetas deliciosas de la cocina tradicional de México, como unos deliciosos tamales y por si estás pensando preparar muchos de ellos, te dejamos 5 tips expertos para preparar tamales sin manteca.

Sí, leíste bien, tamales sin manteca, porque las personas veganas también comen tamales y no deben privarse de ellos. También podría ser que ya no encontraste manteca por ningún lado, pues nosotros te ayudamos a salir del apuro.

Unos grandes sustitutos para la manteca de los tamales son:

  • El aceite vegetal (el intercambio equivale a poco menos de 1 taza de aceite = 1 taza de manteca)
  • La mantequilla (1 ¼ taza de mantequilla = 1 taza de manteca)
  • Tequesquite
  • Agua de cáscara de tomate hervida (1 taza de agua = 1 taza de manteca)
  • Puré de plátano (½ taza de puré de plátano = 1 taza de manteca)

  • Manteca vegetal, este es el sustituto recomendado por el Chef Oropeza.

Desventajas de usar manteca de cerdo en tus preparaciones

Probablemente contribuya al aumento de peso

Esta es una de las contrapartes más notables. Debido a que la manteca aporta mucha grasa y energía, puede darse el caso de que abuses en su consumo y no “quemes” esas calorías consumidas. Toma en cuenta lo siguiente: por cada 100 gramos de manteca de cerdo, obtienes cerca de 900 calorías.

Eleva el riesgo de padecer cirrosis

Esto, debido a que contiene muchas sustancias nitrogenadas no protéicas (como nitrógeno uréico, creatinina y ácido úrico), que son de metabolización compleja en el hígado. Es por eso que cada que te comes algo con ellas, dicho órgano tiene que esforzarse sobremanera para tener el mismo rendimiento que cuando no.

Su aporte de colesterol es importante

Por cada 100 gramos, contiene cerca de 95 mg de colesterol, lo cuál es importante resaltar, ya que está por encima de la carne de pollo (88mg) o la misma carne de cerdo (35mg). Incluso si haces deporte con regularidad, el colesterol que comas traerá aparejados problemas a la larga.

Manteca De Puerco

En Directo al Paladar México también puedes leer Día de la Candelaria: por qué se acostumbra a comer tamales en México y cuál es el tamal que más consumen los mexicanos | Si ya estás listo para 'entrarle' a los tamales: qué tan buenos o malos son para la salud, según expertos | Dónde comprar "Tamales para perritos" en México: también hay para consentir a los 'lomitos' este Día de la Candelaria 2023

Inicio