Si tienes que pagar los tamales este 2 de febrero, a continuación, te compartimos cómo hacer tamales de queso con chile ancho, con la receta y consejos de Yuri de Gortari.
Vas a deleitar a tu familia con estos deliciosos tamales dulces que puedes complementar con atole, café o champurrado; se trata de receta deliciosa y muy fácil de hacer.
Ideas de bebidas para acompañar tamales de queso con chile ancho
- Atole de arroz con canela: La suavidad del arroz y el toque amaderado de la canela crean un contraste perfecto con el picor sutil del chile ancho.
- Chocolate de agua o leche: El cacao y el chile ancho son parientes cercanos en la gastronomía mexicana. El chocolate resalta las notas afrutadas del chile sin opacar el queso.
- Atole de nuez: La grasa natural de la nuez ayuda a limpiar el paladar de la sensación del chile, creando un maridaje muy elegante.
- Café de olla: Es el maridaje por excelencia. El piloncillo y la canela del café resaltan las notas dulces y afrutadas que el chile ancho tiene de forma natural (casi como una pasa o ciruela pasa).
- Atole de cajeta: Esta es una opción para quienes buscan un contraste de sabores. La cajeta aporta el sabor de leche quemada y caramelo que suavizan la potencia del chile.
Foto: Freepik
- Coloca el tequesquite en un vaso con agua y cuando la tierra de asiente, cocina en una cacerola con las cáscaras de tomate verde hasta dar un ligero hervor.
- Si no consigues tequesquite, puedes reemplazarlo con polvo para hornear.
- Licúa los chiles previamente hidratados con el queso añejo hasta que se forme una pasta.
- Coloca la masa de maíz en un recipiente amplio como un bowl y agrega sal al gusto, 2 cucharadas de manteca de cerdo e integra.
- Añade el agua de la cocción de las hojas de tomate, poco a poco y continúa mezclando hasta obtener una masa firme y suave.
- Toma una porción de la masa y distribuye en la hoja de maíz, pon al centro un poco del relleno de chile con queso y cierra el tamal.
- Coloca los tamales en una vaporera siempre de forma vertical y cocina durante 1 hora. También puedes colocarlos en olla exprés, ahí tardarán 30 minutos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 1 kilo de masa para tamales de elote, la receta para que queden esponjaditos y llenos de sabor
Ver 0 comentarios