Si este fin de semana van a festejar el Día de las Madres y están buscando recetas, esta receta de adobo de chile pasilla y naranja para lomo de cerdo es perfectísima y te va a quedar riquísimo porque tiene un sabor agridulce muy especial que va a combinar con casi todas las guarniciones que se te ocurran.
El adobo de chile pasilla y naranja para el lomo de cerdo queda super bien con guarniciones sencillas como una pasta con mantequilla y crema porque es lo que casi siempre se suele preparar en navidad. ¿Por qué no hacerlo para esta comida especial?
¿Cuál es el chile pasilla?
El chile pasilla es un chile seco de forma alargada, de 15 a 20 cm de largo, es de color café negruzco, tiene superficie brillante y ligeramente arrugada. Se dice que su nombre se debe a que se arruga como la uva pasa. Es moderadamente picante, y cuando está fresco se le conoce como chile chilaca, pero el chile guajillo del que pica cuanto está fresco es el chile mirasol.
En Colima llaman chile pasilla, pasilla verde o pasilla fresco al chile poblano, y chile pasilla seco al chile ancho. En Oaxaca existe un chile muy diferente que se conoce como chile pasilla oaxaqueño.
También es conocido como:
- Chile achocolatado
- Chile negro (Michoacán, Baja California)
- Chile pasilla mexicano (Oaxaca)
- Chile pasilla de México (Oaxaca)
- Chile prieto (Veracruz)
Con qué acompañar el lomo de cerdo con adobo de chile pasilla y naranja
El lomo de cerdo en chile pasilla es un plato que puedes acompañarlo con una ensalada verde con gajos de naranja, frutas de temporada y una salsa de tamarindo deliciosa.
Otro clásico de clásicos es un arroz rojo, porque la verdad es una guarnición que nunca falla y si el adobo de chile pasilla te quedó picosito, el arroz te ayuda a nivelar el nivel de picor.
La dupla favorita de muchos hogares mexicanos en navidad, es un lomo de cerdo con adobo de chile pasilla con espagueti blanco con crema. ¡Sabe delicioso!
Licua los jitomates con el chile guajillo, el jugo de naranja, una cucharada de chocolate en polvo o tablilla de chocolate, la sal con cebolla en polvo y el consomé de pollo en polvo; cuela.
Calienta por 10 minutos a fuego medio, moviendo constantemente para evitar que se pegue. Si queda muy espeso agrega más jugo de naranja.
En una sartén, calienta el aceite y fríe las rebanadas de lomo por ambos lados hasta que estén cocidas.
Baña con la salsa, acompaña con papas y ofrece.
Receta recuperada de Nestlé
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con carne de cerdo: cómo preparar un adobo de cerdo huasteco tal y como lo prepara el chef Ricardo Muñoz Zurita