El secreto para tener las mejores costillas de cerdo enchilosas está en preparar un adobo delicioso, o al menos eso decían las cocineras tradicionales. Por fortuna, los adobos no son como siempre lo pensamos; difíciles, laboriosos y con miles de ingredientes. Hoy te enseñamos cómo preparar el mejor adobo de 3 chiles para costillas de cerdo.
Este adobo para cerdo no solo queda delicioso con unas costillas de cerdo, sino que también puedes agregársela a la res, al pollo e incluso al pescado. Es tan fácil de hacer que querrás marinar todas las proteínas en este adobo de tres chiles, que seguro ya los tienes en tu alacena.
¿Qué tipo de chiles se utilizan para el adobo de 3 chiles?
Para los adobos de chiles se necesita utilizar chiles secos, en el caso de los 3 chiles se emplea cualquiera de las siguientes variedades de chiles secos; chile ancho, guajillo o chipotle. Se acompaña con especias como comino, ajo, cebolla en polvo y orégano. Este adobo agrega un sabor picante y ahumado a la carne.
Tips para preparar adobo de 3 chiles para carne de cerdo
Remoja los chiles en agua bien caliente por 10 minutos, agrega una pizca de azúcar si consideras que pican demasiado los chiles.
Licúa por un buen rato para que no haya necesidad de colar al agregar el adobo.
Del agua en la que se remojaron los chiles, agrega media taza para que no quede tan espeso el adobo y pueda untarse.
Deja adobar la carne por al menos 4 horas para que se impregne del sabor del adobo antes de cocinar.
Si consideras que quedó muy espeso, puedes aligerar la salsa mezclando 1 chile de cada uno bien suavizado con una taza y media (o dos) de refresco de cola hasta que esté bien integrado y lo agregas a lo demás.
Asa los chiles hasta dorar ligeramente. Lleva a hidratar en agua caliente por 10 minutos.
Asa los jitomates, ajo y cebolla hasta que cambien de color y puedas retirar la piel de los jitomates.
Licúa todos los ingredientes menos la sal y el aceite.
Calienta el aceite y vierte el adobo a fuego medio. Cocina por 15 minutos o hasta obtener una consistencia espesa. Añade sal al gusto y espera a que reduzca lo suficiente.
Ahora sí puedes adobar tus costillas de cerdo y llevar a hornear por 40 minutos. También puedes verter el adobo en crudo y dejar que espese en el horno con las costillas.
Imágenes obtenidas de Wikimedia y chilipeppermadness
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con carne de cerdo: cómo preparar un adobo de cerdo huasteco tal y como lo prepara el chef Ricardo Muñoz Zurita