Publicidad

Ni clara, ni oscura. ¿Sabes qué son los estilos de cerveza?

Ni clara, ni oscura. ¿Sabes qué son los estilos de cerveza?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos de estilos de cerveza nos referimos a un concepto que nos ayudará a poder comunicarnos con un lenguaje común entre cerveceros y consumidores. Pero ¿de dónde viene y qué significa exactamente? La duda carcomía nuestra alma chelera y fuimos con nuestro especialista de cabecera: Richie Castro. Él no los explicó muy didácticamente. A continuación te contamos lo más importante de nuestra plática al respecto.

Desde hace mucho tiempo el ser humano ha tenido la necesidad de clasificar y diferenciar su entorno. Ordenó todo por categorías: animales, plantas, alimentos, bebidas, etc. Con la chela ocurrió de forma similar. Desde la antigüedad las culturas han diferenciado sus tipos de cerveza. Incluso muchas de ellas servían para diversos propósitos como alimentación, medio de pago, rituales, etc.

El concepto moderno de estilos de cerveza podría compararse con la taxonomía en que esta bebida es dividida por tipo, clase, familia (Lager y Ale), entre otros conceptos. En pocas palabras: los estilos de cerveza abarcan características cualitativas (aroma, sabor, apariencia, sensación en boca) y cuantitativas (grados de alcohol, amargor y color), las cuales nos ayudan a diferenciar un tipo de cerveza de otra.

Por ejemplo, si compramos una cerveza que en su etiqueta dice Irish Stout (por mencionar uno de los muchos estilos que existen) podríamos decir que se refiere a una cerveza de color negro, con sabores tostados como a café y chocolate con un amargor medio y cuerpo ligero, con un porcentaje de alcohol entre 4 a 4.5%. Incluso podríamos hacer mención de ingredientes y hasta técnicas de elaboración.

Esta es una forma de comunicarnos entre cerveceros y consumidores, para describir la cerveza y así mismo poder hacer una selección de la que más se apegue a nuestros gustos. Gracias a los estilos es que sabemos qué esperar cuando nos mencionan sus nombres.

¿De cuándo datan estas categorías?

Se podría pensar que los estilos de cerveza son muy antiguos, pero en realidad se trata de un concepto relativamente nuevo. Lo inventó el difunto Michael Jackson (el homónimo del también fallecido cantante e interprete de Billy Jean), el beer hunter escritor de varios libros de cheve, y a quien le debemos una obra que es considerada piedra angular en la materia: The World Guide to Beer.

Así que ya lo sabes. Cuando vayas a algún lugar de cervezas y te pregunten qué estilo de cerveza te gusta, el mesero está buscando información básica para poderte hacer la mejor recomendación. Recuerda que no es lo mismo decir "clara u oscura", ya que hasta entre cervezas del mismo color hay grandes diferencias de aroma y sabor.

Para que puedas irte familiarizando con los diferentes tipos de cerveza es muy recomendable que descargues la guía del BJCP (Beer Judge Certification Program), en donde encontrarás una amplia variedad de estilos e incluso un poco de historia sobre los mismos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir