Publicidad

¿Cómo saber si una cerveza es artesanal o industrial?

¿Cómo saber si una cerveza es artesanal o industrial?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una pregunta que en varias ocasiones nos hemos hecho cuando se trata de cerveza es: ¿cuál es mejor, una "artesanal" o una "industrial"? Hablamos con nuestro especialista en cerveza, Richie Castro, y nos explicó lo siguiente.

Ambas cumplen con un propósito, que es disfrutar. Si bien en la "industrial" tienes sabores más ligeros, con poca expresión de los ingredientes, todos en algún momento hemos disfrutado beber este tipo de cervezas para refrescarnos o cuando no estamos de humor de algo más complejo.

Del otro lado están las cervezas artesanales o independientes. En éstas, por lo regular, vas a encontrar diversos estilos, sabores, aromas, colores, etc. La cerveza no es muy diferente al vino. Desafortunadamente nos han vendido la idea que es un producto masivo, casi sin sabor y sólo para bajar el bocado y que las "nuevas cervezas" es son un invento millennial.

Nada más equivocado: hay cervezas con gran complejidad que se pueden disfrutar solas o acompañadas. Algunos de los estilos que actualmente se elaboran tienen más 100 años de existir así que, como verás, esta bebida tiene mucha tradición e historia.


Recientemente ha estado en debate el hecho de que hay pequeñas cervecerías adquiridas por los grandes monopolios, que las hacen pasar como artesanales. Desafortunadamente, con esta práctica le cierran las puertas a los cerveceros independientes en sus puntos de venta.


Lo que diferencia una cerveza industrial de una independiente es que esta última, como su nombre lo dice, no pertenece a estas grandes empresas. Al comprar sus productos estamos ayudando a estos productores y tal vez con ello en algún momento puedan competir de forma más justa.

No te diremos qué cerveza consumir. Lo importante es que puedas tener opciones y decidas cuál es la mejor para el momento y el humor en el que te encuentres.
 Para poder diferenciar entre una industrial y una independiente es que algunas de ellas llevan el sello de INDEPENDIENTE, el cual brinda la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX) en el caso de las cervezas mexicanas, a comparación de las cervezas importadas EUA que tienen el sello INDEPENDENT CRAFT, otorgado por la Brewers Association.

En ambos casos esta insignia te ayuda a garantizar que es una bebida que no pertenece a estos monopolios y que te la puedes beber sin remordimiento a estarle cerrando las puertas a un cervecero artesanal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir