Publicidad

Esta es la importancia de la forma de la botella donde viene tu cerveza

Esta es la importancia de la forma de la botella donde viene tu cerveza
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días nuestro especialista en cerveza, Richie Castro, tomaba tranquilamente una cerveza. De momento le prestó mucha atención al fondo ligeramente sumido de la base de la botella y pensó que era un buen pretexto para explicarnos que la forma de los recipientes de todas la cervezas en el mundo tiene una razón específica de ser.

Así que Richie se puso a investigar y encontró datos muy interesantes que nos sirven a todos. Te contamos a continuación.

Vuelta al pasado

A diferencia de lo que hoy conocemos sobre la cerveza, como una bebida gasificada y en ocasiones efervescente, debes saber que no siempre fue así. Antes esta bebida era plana. No tenía carbonatación y en ocasiones era servida en ánforas, vasijas, cubetas, sacos de cuero, jarras, etc.

Fueron los romanos quienes inventaron el arte del vidrio soplado. Pero fue hasta el siglo XVII que el vidrio se volvió objeto de comercio. A finales del 1600 las botellas se volvieron comunes en Europa, hasta que llegó la Revolución Industrial que no solo aportó enormes avances tecnológicos en general: la cerveza también se vio afectada por dichos avances, como la introducción del termómetro, el tambor de rostizado, el hidrómetro.

Combo Densimetro Probeta Y Termometro Cerveza Artesanal D Nq Np 866910 Mla31351136119 072019 F

Hasta entonces también fue posible envasar la cerveza en contenedores que soportaban la bebida gasificada. El contenedor tenía que resistir la presión y al mismo tiempo ser impermeable, tanto a los líquidos como a los gases, además de ser fuerte.

Las botellas en 1800 usualmente tenían diversas formas y tamaños. El problema es que se rompían más fácilmente que las modernas. Actualmente utilizamos botellas conocidas como long neck. Eso no significa que otro tipo de botellas puedan ser empleadas así como las de Champagne por ejemplo.

Las botellas de hoy

Realmente no hay un acontecimiento específico del porque se utiliza una u otra, pero hay algunas teorías. Una de ellas es que para que el sedimento de una cerveza acondicionada en botella (gasificada naturalmente por medio de azucares para que la levadura que está en la cerveza pueda convertirlos en CO2) el sedimento se deposite a los lados y así evitar que este se mezcle con la cerveza al momento de servirla.

Envases Cerveza Originales 09

Pero la teoría que a Richie se me hace más acertada es que hace a la botella más resistente a presiones altas y mientras más fuerte sea el envase mayor líquido con presión puede resistir. Además, en ocasiones este tipo de botellas dan la apariencia de un producto más elegante que probablemente sea empleado este detalle como un tema de mercadotecnia.

No obstante, algo que tienes que saber es que uno de los mejores envases para la cerveza es la lata. Ésta la conservará mejor y evitará que los rayos UV lleguen a la bebida y la estropeen, generando ese aroma desagradable a zorrillo o como comúnmente la gente lo conoce: “cerveza quemada”.

Ya sea en botella o en lata, te recomendamos que no juzgues una cerveza por su envase. Lo mejor es que la pruebes, la disfrutes y experimentes. ¡Salud!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir