Publicidad

Las cervecerías Colima y Loba lanzan cervezas para rendir homenaje a migrantes mexicanos que cultivan lúpulo en Estados Unidos

Las cervecerías Colima y Loba lanzan cervezas para rendir homenaje a migrantes mexicanos que cultivan lúpulo en Estados Unidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Déjanos adivinar: seguro amas la cerveza artesanal, especialmente si es mexicana. Te comprendemos, la industria de esta bebida está creciendo a pasos agigantados en el país. Cada vez vemos más y más marcas que presentan recetas únicas, con ingredientes que enaltecen la grandeza de nuestro territorio y la creatividad sin límites de quienes se dedican al ramo cervecero.

También podríamos asegurar que sabes que prácticamente todo el lúpulo que se usa en México proviene de Estados Unidos. Pero, ¿tenías idea de que hay millones de manos michoacanas, jaliscienses, nayaritas o colimenses, por nombrar solo algunos estados, que cosechan más allá de la frontera este ingrediente básico para preparar la bebida? Pues sí. Así es. El hecho de que disfrutes de una pinta deliciosa depende de que migrantes mexicanos hagan ese trabajo.

Las cervecerías Colima y Loba unieron esfuerzos con la marca de lúpulo Yakima Chiefs Hops, así como con la Bale Breaker Brewing Co., para crear dos cervezas que rindieran homenaje a la población mexicana que es un eslabón importantísimo para la industria de la cerveza artesanal en ambos lados de la línea fronteriza. El reconocimiento va dirigido para todos los que están en el territorio norteamericano, pero está especialmente focalizado en el Valle de Yakima, en Washington.

Como estatuas, pero líquidas y espumosas

a Foto de Cervecería Colima

Así es el par de creaciones de Colima y Loba. La primera casa cervecera cocinó una llamada Vale Bale –en referencia a que el término “vale” en Colima significa “amigo”, y “bale” en inglés es el nombre con que se conoce a las pacas formadas de lúpulo–, que es una IPA con mucho carácter, un contorno de malta muy sutil y un acabado seco y refrescante.

A su vez, la cervecería Loba lanzó Migrante, que es una Hazy IPA, cocinada en Guadalajara Jalisco. Bastante menos filtrada y muy frutal.

a Foto de Cerveza Loba

Ambas bebidas han sido presentadas en eventos llamados Sesiones del Migrante, a través de los cuales se intenta hacer consciencia acerca del trabajo de los jornaleros mexicanos que cultivan y cosechan lúpulo, y que se han llevado a cabo en Colima, Guadalajara y la CDMX. Las utilidades de las cervezas vendidas siempre son donadas a la Casa del Migrante Chihuahua.

Si quieres probarlas y contribuir a este movimiento de visibilización, puedes conseguir Vale Bale y Migrante en Tres Gallos, Cencerro, Liquor store, TastingRoom y Fiebre de Malta, Doble Malta, Cerveza en Punto, Beer Bros, Bacon bar, Mestre, Simon’s y Entre Pan, entre otros. También puedes ordenarlas en la tienda en línea de ambas cervecerías.

Si te mantienes atento a sus redes sociales, podrás enterarte de cuándo y dónde serán las próximas Sesiones del Migrante. ¡Ojalá tengas suerte!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios