HOY SE HABLA DE

Cómo hacer tortitas de papa rellenas de queso y jamón: crujientes por fuera y cremosas por dentro

Cómo hacer tortitas de papa rellenas de queso y jamón: crujientes por fuera y cremosas por dentro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

54 votos

La papa es uno de los ingredientes favoritos para incluir en todo tipo de platillos: desde papas fritas, horneadas, guisadas, como guarnición o de mil formas más. En fin, nunca aburren. Y es que, ¿cómo no amarlas si son tan versátiles y sabrosas? Si como nosotros eres fan de la papa en todas sus presentaciones, te compartimos esta receta de tortitas de papa con queso y jamón, un platillo clásico pero infalible.

En particular, esta receta de tortitas de papa super crujientes con queso y jamón son la opción ideal para cocinar cuando tengas días ajetreados y no tengas mucho tiempo para cocinar. También son una gran idea para llevar como lunch a la escuela o al trabajo, además de que son muy rendidoras.

Trucos para hacer tortitas de papa deliciosas

Hacer tortitas de papa es muy sencillo, mas existen algunos truquitos para que queden realmente deliciosas.

Elige las papas correctas: Escoge papas de buena calidad que estén frescas y libres de manchas grandes o abolladuras.

Cocina las papas adecuadamente: Hierve las papas con todo y piel hasta que estén tiernas, esto ayudará a que no absorban demasiada agua. Una vez cocidas, deja que se enfríen, pélalas y forma el puré.

Escurre bien las papas: Es muy importante eliminar el exceso de agua una vez que estén cocidas y peladas. Esto ayudará a que las tortitas queden crujientes y no muy aguadas.

No olvides sazonar: Además de papas frescas y cocidas correctamente, es necesario sazonar la mezcla, ya sea con sal y pimienta o con otros ingredientes como sal de ajo, cebolla en polvo y pimentón, entre otros ingredientes.

Fríe las tortitas en aceite caliente: Calienta suficiente aceite en una sartén a fuego medio-alto. Fríe las tortitas hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados.

Con qué servir estas tortitas de papa rellenas de jamón y queso

Estas tortitas funcionan como una rica botana, guarnición y, por supuesto, como un plato principal si están acompañadas de las guarniciones indicadas como:

Ensalada griega

Calabacitas a la mexicana

Rajas con crema

Chayotes a la mexicana

Ejotes con huevo

Ensalada cremosa de pollo

Zanahorias horneadas

Brócoli a la mantequilla

Ensalada César

Ingredientes

Para personas
  • 4 papas
  • 1 huevo
  • Jamón de pavo 200 g
  • Queso cotija 150 g
  • 2 cucharadas de harina
  • Aceite vegetal 1 taza
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer tortitas de papa rellenas de jamón y queso

Dificultad: Media
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 20 m
  1. El primer paso (y tal vez más tardado) es lavar, pelar y hervir bien las papas. En cuanto estén bien cocidas y suave, machaca hasta obtener una especie de puré.

  2. Sirve el puré de papa en un bowl y agrega el huevo, la harina, el jamón y queso Cotija junto con la sal y pimienta. Revuelve muy bien hasta que quede todo bien incorporado.

  3. Empieza a moldear las tortitas: haz una pequeña bola con el puré y aplástala ligeramente para darle esa clásica forma de tortita. Repite el proceso hasta terminar todo el puré.

  4. Calienta un sartén grande con un poco de aceite y, en cuanto el aceite esté caliente, fríe las tortitas hasta que se doren por ambos lados. Cuando estén doradas, saca del sartén y quita el exceso de aceite con papel absorbente.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Tortas de papa con salsa de champiñones, para darle un giro a las tortitas clásicas de la abuela

54 votos
Inicio