Cómo hacer brócoli al vapor. Te contamos cómo cocinar correctamente esta verdura para disfrutar de todas sus propiedades

Cómo hacer brócoli al vapor. Te contamos cómo cocinar correctamente esta verdura para disfrutar de todas sus propiedades
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
8 votos

El brócoli es una de las verduras más comunes que solemos incluir en nuestras dietas. Aunque cuando éramos niños a nuestros padres les costaba mucho trabajo hacer que comiéramos más brócoli (y verduras en general), la verdad es que una vez que crecemos descubrimos que esta verdura es todo un mundo de sabores y posibilidades beneficiosas para nuestra salud.

Esta verdura se puede cocinar de muchas maneras: en croquetas, en albóndigas y hasta en masa de vegetales saludable para pizza; pero no hay que echar de menos a la forma más sencilla y saludable de prepararlo: brócoli al vapor.

Un vistazo a…
Huevos motuleños | Receta de desayuno | Directo al Paladar México

Propiedades del brócoli: una superverdura

El brócoli es una verdura que nos aporta múltiples beneficios, entre los que destacan su efecto antioxidante y diurético, su elevado contenido en ácido fólico y fibra. Las propiedades del brócoli hacen que sea conocido como una de las hortalizas de mayor valor nutritivo en relación al porcentaje de peso de producto comestible. En su composición es abundante el agua, lo que implica un aporte muy pequeño de calorías, que lo hace ser ideal para dietas de control de peso.

Es rico en vitaminas B1, E, A y C, las que contribuyen al mantenimiento de los tejidos corporales, sistema inmune, sistema nervioso, sistema hepático, aunque también en el crecimiento y con unas excelentes propiedades antioxidantes.

También es rico en potasio, calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio interviniendo saludablemente en múltiples funciones orgánicas donde son imprescindibles estos minerales.

Al vapor: la mejor forma de preparar brócoli

Como Hacer Brocoli Al Vapor 1

Según investigaciones realizadas por Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC en el que se compararon los diferentes tipos de cocción para preparar las hortalizas, entre las que se encuentran el hervido clásico, la cocción al vapor, el salteado en aceite, en microondas y al estilo wok asiático se descubrió que la mejor forma de cocinar brócoli es haciéndolo al vapor.

Los investigadores de CEBAS-CSIC expresaron que al cocinar nuestros brócolis al vapor, durante tres a cinco minutos, conseguiremos mantener un alto porcentaje de sus nutrientes y fitoquímicos que se suelen perder durante el proceso de cocción. Sin embargo, con este procedimiento se puede mantener casi un 100% de ellos, sobre todo, vitamina C y glucosinolatos, los cuales son actores imprescindibles en la ayuda para la prevención del cáncer de mama, de pulmón y de colon.

De este estudio también se extrae que los tiempos de cocinado largos, como los del hervido tradicional, y el uso de agua (en el horno microondas) dificultan la retención de los biactivos de las crucíferas que son muy necesarios para la salud.

Sin decir más, te contaremos cómo preparar brócoli al vapor.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Brócoli 1
  • Agua
  • sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Cómo hacer Brócoli al vapor

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m
Como Hacer Brocoli Al Vapor 1
  • Lo primero que tenemos que hacer para preparar brócoli al vapor es limpiarlo. Debemos ponerlo debajo del grifo y procurar retirar cualquier resto de tierra. En esta receta señalamos solo un ramo de brócoli, pero puedes hacerlo con la cantidad que prefieras.

  • Para que el brócoli se cocine de manera adecuada y sea más fácil limpiarlo, debemos de cortarlo en trozos pequeños. Puedes reservar el tallo para después preparar caldo de verduras que te servirá en otras recetas.

  • Para este paso necesitarás una vaporera, pero si no dispones de ella puedes utilizar un colador para simular el mismo uso de la vaporera. Lo importante es vigilar que el agua esté en una medida de dos o tres dedos y que nunca llegue a tocar el colador.

  • Servimos en una olla dos o tres dedos de agua y por encima ponemos la rejilla o colador. Colocamos los brócolis cortados y los tapamos para que se cocinen al vapor. Deberemos cocinarlo durante unos cinco minutos como máximo.

  • Si deseas que esté un poco durito, retíralo del fuego antes. Pasado el tiempo, comprueba que tiene la consistencia que deseas, retíralo del fuego y sírvelo en el plato.

  • Una vez en el plato, puedes agregar sal, aceite y pimienta al gusto para condimentarlo o tomarlo tal cual. Y recuerda: el brócoli al vapor es la forma más saludable de prepararla, además de que es muy rápida de elaborar.

8 votos
Comentarios cerrados
Inicio