Mito: Tabla de cortar. ¿Madera o plástico? Y realidad.

Mito: Tabla de cortar. ¿Madera o plástico? Y realidad.
Sin comentarios

La gran amiga de los que cocinamos, está en un debate y parece que lo ha iniciado un mito, que como siempre, trae algo de trasfondo por una causa muy distinta a los "peros" que acompañan una y ponderan la otra. Veamos lo que se dice de ellas.

Hace unos años, las tablas de cortar de plástico, tomaron ventaja sobre las clásicas tablas de madera. Mucho se dijo que las bacterias tenían que ver en este auge. La madera, se dijo, era mas proclive a contaminarse y a permitir que se desarrollaran.

Después de leer varios temas y artículos, así como un estudio científico sobre estos dos materiales para elegir nuestra tabla de picar, concluyo: las modas, tienen impacto en todo; desde lo que comemos, hasta lo que usamos, y realmente, es en todo. Ojalá nos permitiéramos recordar todo lo que se nos ha dicho que hace daño, y que comíamos con singular despreocupación, y lo que se nos ha dicho que es casi milagroso ingerir porque es "curalotodo".

1023-ej-cutting-board-620x400.jpg

Al paso de los años, ni una cosa es tal, ni la otra cual. Quizá existan sus excepciones y algo de moda ayer, se retiró por su negatividad en la salud... ojalá que esa sea la razón de su desaparición, pero... lo dudo. Si elimpacto económico de un producto, es muy alto, (No por ecología, no por salud), el grado en el que afecte, se minimiza según sea la "tajada" que deje en algunos bolsillos. Salvo organismos respetables que no puedo mencionar (Porque por ninguno meto la mano al fuego), y estudios que no buscan lucro, etc. es mejor no creer todo lo que leemos en folletos o lo que vemos en los medios.

Retomo el tema, las tablas, son tan perjudiciales para nuestra salud, del material que sean, como lo sean nuestros hábitos de higiene, y nuestra propia resistencia a las bacterias. Una tabla de cortar, que se limpia adecuadamente, es suficientemente segura, sea del material que sea. Así de simple, así de lógico.

shutterstock_576457991-617x285.jpg

Les voy a sugerir un producto para limpieza: El Agua Oxigenada. Compren un cepillo de limpieza, una esponja, agua oxigenada común, y luego de lavar su tabla con el método de su preferencia, sumerjan el cepillo en ella, tallen y enjuaguen. Luego empapen la esponja y pásenla por toda la tabla o pulvericen esta sobre la tabla. Dejen secar por sí sola, y ¡listo! Una tabla de madera o de plástico, lista para ser utilizada. Aún así, nada está libre por completo de bacterias y gérmenes.

Y por cierto, el agua oxigenada, o peróxido de hidrógeno, tampoco es la panacea para todo. Y quienes la usan como blanqueador de sus dientes, deberían saber que daña el esmalte aunque solo se hagan "buches" con ella para enjuagarse la boca.

Nuestra boca, o cualquier cavidad natural humana, tiene su proceso natural de limpieza, y por tanto, no deben ser utilizados elementos para pretender combatir bacterias más allá de las que una buena higiene diaria, elimina. Eliminen toda rastro de bacteria de su boca, estómago, oídos etc. y verán cuán expuestos estarán a enfermedades.

peróxido_de_hidrógeno.jpg

Como siempre, en Directo al Paladar, les dejo otro mito, que convendría poner en la balanza de "verdad o mentira". Las latas o enlatados. Para terminar, como muchos pueden pensar luego de leerme: ¿Y qué avala lo que dice? Les respondo presta: La lógica, la lectura y los hábitos que tenemos los seres humanos, desde hace siglos. El hábito de creer, es el más común, de ahí se aprovecha, el del consumo, el de las necesidades adquiridas, el de la moda impuesta. Analicen antes de consumir cada nuevo alimento u objeto milagroso. Todo, en exceso, todo lo excesivamente publicitado, tiene objetivos y consecuencias.

Un vistazo a…
Copas de granola con yogur y fruta | Receta saludable | Directo al Paladar México

Fuentes

PLASTIC AND WOODEN CUTTING BOARDS Dean O. Cliver, Ph.D

Hogar total

Hecho en Victoria

10 Stubborn food myths

How Safe Is Your Kitchen?

What´s good for you

Temas
Comentarios cerrados
Inicio