Feng shui: cómo decorar una cocina pequeña y con poco espacio para permitir el flujo correcto de energía

Feng shui: cómo decorar una cocina pequeña y con poco espacio para permitir el flujo correcto de energía
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según el Feng Shui la cocina es el corazón del hogar. Se trata de ese lugar especial en el que practicamos alquimia, nos perdemos en recetas, aromas y viajes sensoriales. Por eso es muy importante que sea un lugar agradable, en el que nos sintamos a gusto y en el que disfrutemos pasar el tiempo. Sin lugar a dudas, esta es una razón importante para que luzca decorada, organizada y acogedora.

Aunque no lo creas, tener una casa (y cocina) bonitas, decoradas y que te hagan sentir cómodo te ayudará a que cocines mejor, con más motivación y creatividad, y que a su vez notes te sientas mejor. Tendrás más ánimos para cocinar, para pasar más rato en la cocina así que sentirás que la energía fluye mejor en este espacio tan vital e importante en tu hogar.

La cocina es un punto neurálgico de la casa y la familia. En la cocina se hace más que cocinar es el lugar en el que preparamos la comida, nos sentamos a comer y a compartir, a platicar y disfrutar de las anécdotas del día a día. Así que no olvides convertir este lugar en uno armónico y agradable aplicando el Feng Shui. Con esto notarás la positividad y energía fluyendo en pro de la abundancia y prosperidad mejorando la organización y disposición de tu cocina.

El Feng Shui es un sistema filosófico chino que se fundamenta en la relación de el mundo visible, simbólico, energético y visible que propone buscar una ocupación consciente y armónica de los espacios que se habitan a través del orden.

En la cultura china intervienen cinco elementos importantes: tierra, metal, agua, madera y fuego, todos ellos son necesarios para que la energía se encuentre equilibrada y fluya de manera adecuada. Y la mayoría de estos elementos se encuentran presentes en las cocinas de cualquier hogar.

Por esta razón, vamos a incluirlos en estos consejos del Feng Shui para decorar tu cocina, aunque sea pequeña. El tamaño reducido de una cocina no tiene porque agobiarte, el secreto está en tirar por la basura esos pensamientos intrusivos que te hacen creer que nunca lograrás tener una cocina bonita, elegante y organizada por 'falta de espacio' y en siempre pensar que menos es más.

Equilibra los cinco elementos

En el Feng shui, lo más importante en la cocina es el "fuego" porque es la llama creativa que reúne a las personas en el hogar, se relaciona de forma simbólica con el hogar y la vitalidad, pero también hay que tener cuidado con excedernos. Mientras que el elemento de agua ayuda a mantener un equilibrio armónico, fresco y en comunicación.

Para una combinación armónica, recomiendan mantener estos elementos separados: horno, estufa, microondas y fogones de un lado, y elementos con agua de otro lado. Ni al lado uno del otro ni de frente. Si no tienes suficiente espacio para distanciarlos, siempre puedes poner barreras de elemento tierra, como tablas de madera o jarrones con plantas que las distancien.

Feng Shui Decorar Cocina 4

Evita el exceso de materiales "fríos"

Puede que las cocinas de mármol, granito y piedras duras en colores como blanco, gris y negro se vean muy elegantes y sofisticados, pero abusar de este tipo de decoración puede volver nuestra cocina 'demasiado fría' cuando lo que queremos es el contrario: volverla cálida y acogedora.

Esto puede compensarse utilizando colores suaves y vivos que rompan con la uniformidad de la estructura. Recuerda que deben de ser elementos pequeños y sencillos, pero que aporten vida.

Feng Shui Decorar Cocina 1
Para el Feng Shui los elementos más recomendables para equilibrar la cocina son la madera y la tierra, así que pueden usarse maderas en tonos naturales o tejidos en colores vivos y con complementos afines.

La ubicación es importante

A la hora de decorar la cocina, la ubicación de cada cosa tiene una estricta importancia. Recomiendan que la cocina esté próxima a la puerta de entrada, pero que no se vea desde la entrada principal. También se debe de evitar que la puerta de la cocina se encuentre frente a la puerta del baño, y que la persona que está cocinando no le de la espalda a la entrada.

Sabemos que en las cocinas pequeñas es muy difícil cambiar de lugar la estufa o impedir que esté de espaldas a la puerta, pero para solucionarlo siempre podemos colocar espejos o superficies metálicas reflejantes a su alrededor, ya que nos dará una sensación de mayor amplitud mientras nos permite ver lo que sucede mientras estamos cocinando.

Los espejos son muy importantes, también puedes agregar uno frente a la mesa de tu comedor o desayunador. Se tiene la creencia de que un espejo de madera que refleja la mesa duplicará simbólicamente la fuente de sustento, atrayendo la riqueza, prosperidad y la salud.

Feng Shui Decorar Cocina 8

De la misma forma, procura no tener botes ni cestos de basura a la vista. Mantén tus alacenas organizadas y despejadas. Tanto lo que está a la vista como lo que no. Por acá también te compartimos 11 consejos para organizar una cocina pequeña.

Los colores ideales para la cocina, según el Feng Shui

En una cocina es preferible utilizar colores claros, pero sin llegar al blanco puro y luminoso. Lo ideal es utilizar colores terrosos pero no muy oscuros, desde arenas, tostados y pasteles. El secreto aquí es que el uso de los colores y materiales terrosos refuerzan el asentamiento, la solidez y permanencia, encarnados para el feng-shui en el elemento tierra. Esto sin olvidar que los elementos son importantes, así que también puedes considerar una gama de colores azul y verdes (que corresponden a los elementos agua y madera)

Elementos decorativos

Para aumentar el flujo positivo, debemos incluir elementos decorativos como plantas, frutos naturales, flores frescas o representaciones relacionadas con la alimentación. Le dará a todo una sensación de prosperidad y frescura muy natural.

Es muy recomendable utilizar motivos vegetales en el resto de la decoración. Desde cenefas, cuadros, fotografías de flores o paisajes y motivos botánicos en general.

La importancia simbólica de sembrar para cosechar

Según el milenario arte del Feng shui las plantas aromáticas tienen la capacidad de recrear lo mejor de la naturaleza en ese espacio de creatividad y motor de energías que es la cocina. Una ventana llena de plantas permite atraer y dejar fluir esa energía. Pero cuidado con pasarse: el exceso de plantas puede obstaculizar la prosperidad.

Feng Shui Decorar Cocina 2 Lav

En Directo al Paladar México también puedes leer | 11 consejos para organizar una cocina pequeña. Así mantendrás todo más ordenado y tendrás más espacio para guardar | Cuatro malos hábitos que debes evitar en tu cocina para atraer la abundancia, según el Feng Shui

Comentarios cerrados
Inicio