Publicidad

Consejos para seleccionar una tabla de cortar para tu cocina

Consejos para seleccionar una tabla de cortar para tu cocina
Sin comentarios

Las tablas de cortar son un utensilio esencial en nuestras cocinas, pues nos proveen una superficie apropiada para cortar de forma segura los ingredientes que usamos en la preparación de nuestros alimentos, y algunas veces, incluso, nos sirven para la presentación final de nuestros platillos.

Todas las cocinas tienen al menos una tabla de cortar, pero no es inusual que podamos encontrar cocinas que tienen cuatro o cinco de ellas. En México, y en el resto del mundo, las tablas de cortar tradicionalmente han sido de madera; sin embargo, en los últimos años es fácil encontrar tablas fabricadas en otros materiales.

Y cuando hay más opciones, ocurre que cuando buscamos hacernos con una tabla de cortar nueva, no sabemos con seguridad cual elegir, pues la mayoría de las veces desconocemos sus ventajas y sus desventajas. Por eso, hoy queremos compartir algunos consejos para seleccionar una tabla de cortar para nuestra cocina.

La principal discusión a lo largo de los años sobre este tema, es que tipo de superficie o material es más seguro o tiene menos probabilidades de convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias. Y es que, debemos recordar, que las tablas de cortar si no se utilizan y limpian adecuadamente pueden convertirse en un vehículo de contaminación de los alimentos.

Tablas de cortar de plástico

Tablas Plastico

Por lo regular, las tablas de cortar fabricadas en plástico son las más económicas y podemos encontrarlas en varios colores, de varios grosores e incluso las hay duras o flexibles. Las ventajas de las flexibles son dos: facilitan el pasar los alimentos hacia otros recipientes y son muy fáciles de almacenar.

Sin embargo, no durarán tanto como las que son más gruesas gruesas, pues los cuchillos muy afilados pueden fácilmente atravesar el delgado material. Por el contrario, las duras son mucho más durables.

Generalmente, las tablas de cortar fabricadas en plástico son consideradas más seguras, pues son más fáciles de limpiar y de desinfectar.

Tablas de cortar de cristal templado

Tabla Cristal

Seguramente, en más de una ocasión habrán deseado una tabla de cortar fabricada en cristal templado, pues usualmente están diseñadas para adaptarse a la decoración de nuestra cocina. Además, este tipo de tablas son muy duraderas, son más resistentes al calor, y hay que tener en cuenta que son las más higiénicas y fáciles de limpiar.

Pero, no todo es miel sobre hojuelas, pues también tienen sus desventajas, pues son muy duras con los bordes de nuestros cuchillos, lo que implica que tengamos que afilarlos más seguido. Debemos considerar también que el sonido que se produce al cortar es bastante fuerte y puede no resultar agradable. Son mucho más pesadas que los otros tipos, pero son ideales para proteger nuestras superficies de cocina de las ollas calientes.

Tablas de cortar de madera

Tabla Madera

Para la fabricación de tablas de cortar actualmente se utilizan diversos tipos de madera, y recientemente las fabricadas en bambú se han vuelto muy populares debido a su dureza y resistencia a las bacterias. La principal ventaja de las tablas de cortar de madera es que son más suaves con los bordes de nuestros cuchillos.

Es cierto que muchos las prefieren por el aire rústico que le brinda a una cocina, sin embargo, su desventaja es bien conocida por la mayoría: son más difíciles de limpiar, pero además, los cortes y las grietas causadas por los cuchillos pueden albergar bacterias, por lo que deben desinfectarse a fondo.

Por otro lado, sobre este tipo de tablas de cortar, hay que considerar desechar aquellas que tengan muchas marcas del cuchillo, para reducir los riesgos de contaminación cruzada en los alimentos.

En Directo al Paladar México | ¿Sabes cómo son fabricadas las mejores tablas de cortar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios