Publicidad

¿Sabes cómo son fabricadas las mejores tablas de cortar?

¿Sabes cómo son fabricadas las mejores tablas de cortar?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando se habla de utensilios básicos en la cocina, todos piensan en cuchillos, cacerolas, sartenes, espátulas, platos y hasta tazas y cucharas medidoras. Pero son pocos los que piensan en un utensilio que idealmente, dura muchos años con nosotros y que además, tiene un impacto importante en nuestra seguridad mientras cocinamos: la tabla de cortar.

En el mercado encontramos una gran variedad, de diferentes materiales, tamaños, colores y precios. De las de madera, las más económicas tienen un patrón plano que puede verse en la parte superior de la tabla, no tienen tratamientos para garantizar su durabilidad y esto mismo conlleva a que nos duren entre cinco y diez años.

Tabla de cortar tradicional Tabla de cortar tradicional

Pero, si nos damos una vuelta por las de mayor precio, seguramente encontraremos aquellas que tienen varios patrones en la superficie, dándoles una belleza extraordinaria, que están barnizadas y que tienen líneas de diseño más finas, creadas para durar por generaciones y las que son por muchas razones las favoritas de los chefs profesionales.

Y aunque podemos pensar que son fabricadas completamente por máquinas, pocas veces nos detenemos a pensar en su proceso de fabricación, y en el video a continuación, podremos ver que requieren también bastante trabajo manual.

Es un documental en inglés, pero bien entendible para quienes no hablan el idioma, de unos 15 minutos de duración, en donde podemos ver todo el proceso de la fabricación de una tabla de cortar de estas característias, desde la selección de la madera hasta su acabado final y posterior cuidado.

A mí, por ejemplo, me ha sorprendido que después de cortar la madera en múltiples tiras, una persona sea la encargada de escoger manualmente las tablas que formaran una sola tabla de cortar, la cual tendrá un acabado de patrones único e irrepetible. Para después de ello, pegar tablas, volver a cortar, pegar nuevamente y entonces pasar al detallado.

No sé ustedes, pero ver el proceso me hace reflexionar sobre todo el trabajo que conlleva la fabricación de utensilios que siempre están a nuestro alcance, y que pocas veces nos detenemos a valorar.

Imágenes | Larch Wood Cánada, Wikipedia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios