HOY SE HABLA DE

No es un mito: los túneles secretos en Puebla que puedes visitar y, se presume, ayudaron a derrotar a los franceses

Tunel Secreto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
cristina-diaz

Cristina Díaz

Editora en Jefe
cristina-diaz

Cristina Díaz

Editora en Jefe

Más de 12 años de experiencia en medios digitales y redes sociales. Enfocada en lo soft news y viral. 

1275 publicaciones de Cristina Díaz

Puebla es un estado que lo tiene todo: cultura, gastronomía, edificios monumentales y modernos, pirámides y uno que otro rincón poco explorado, como los túneles que muy pocos han visitado y que, se presume, ayudaron a los mexicanos durante la batalla contra los franceses. ¿Te llamó la atención esto? Quédate porque en Directo al Paladar te lo contamos todo.

Los túneles secretos que conectan Puebla

En muchas ciudades del mundo, especialmente en Europa, es bien sabido que existen ciudades subterráneas y túneles que fueron utilizados para protegerse de los enemigos, trasladarse de un punto a otro e incluso ganar batallas. Lo que muy pocos saben es que esto también existe en México, en Puebla para ser más específicos.

Los famosos túneles subterráneos de esta ciudad no tienen más de 20 años de haber sido descubiertos y, después de un arduo trabajo por parte de los gobiernos, fueron rehabilitados para que cualquier persona pueda visitarlos. Pero ¿cómo fue que permanecieron ocultos durante tantos años?

Aquí viene lo interesante.

Puebla Wikipedia

El descubrimiento de los túneles subterráneos de Puebla

Como muchas cosas en México, un día se descubrió su existencia mientras se realizaban trabajos de excavación.

De acuerdo con México Desconocido, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, explicó que los túneles tienen técnicas de construcción correspondientes a los siglos XVIII y XIX, es decir, fueron construidos antes del conflicto entre Francia y México. Esto hace pensar que el ejército mexicano de la época pudo haber tenido conocimiento de la existencia de estos pasadizos e incluso es posible que los haya ampliado. Pero entonces surge otra pregunta: ¿quién los construyó originalmente?

Durante años también circularon rumores entre la población poblana sobre la existencia de túneles debajo de la ciudad. Incluso, una publicación de 1929 describía algo que la gente llamaba “La Cueva del Diablo”, ubicada detrás del edificio que ocupaba la Escuela Vocacional. De acuerdo con aquella descripción, parecía ser el inicio de una oquedad en la que los ladrones dejaban los objetos grandes que robaban.

Y aunque durante mucho tiempo todo esto permaneció entre rumores, referencias antiguas y relatos de los habitantes, los túneles finalmente fueron descubiertos y rescatados.

Después de su restauración e iluminación, estos pasadizos pueden ser visitados por un precio de 34 pesos.

Puebla Secreto Yahoo

¿Dónde se encuentran?

Los túneles se encuentran en:

Boulevard Héroes del 5 de Mayo, sin número, esquina con 3 Oriente, Puebla, Puebla.

Aunque su hallazgo forma parte de la cultura poblana, todavía quedan muchas dudas alrededor de estos, por ejemplo, ¿por qué no hay documentos oficiales que hablen de ellos? ¿Acaso Benito Juárez escondió esta información?

Sobre la guerra contra Francia, muchos aseguran que estos túneles fueron utilizado por los mexicanos para entrar y salir por diferentes puntos del territorio de Puebla y de esta forma, desplazarse y emboscar a los enemigos.

Aunque suena creíble, tenemos que tener en cuenta que no existe un documento oficial que avale esta información. Como muchas cosas, la historia se construye a base de rumores. 

Entre que son peras o manzanas, la realidad es que puedes visitarlos. Así que si se te antoja darte una escapada a Puebla, este punto turístico es, sin duda, uno de los más divertidos. 


También te puede interesar: Date una vuelta por este Pueblo Mágico de Puebla: ideal para ira nadar en sus cascadas y lagunas


Inicio