Compartir
Publicidad
Publicidad

Un vistazo al futuro: una app que te diga cuando te vas a enfermar

Un vistazo al futuro: una app que te diga cuando te vas a enfermar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿A quién no le gustaría recibir una advertencia de cuándo se va a enfermar? Según Michael Snyder, profesor de genética en Stanford, es posible que en un futuro exista una aplicación para eso. En uno de sus últimos estudios sugiere que la información obtenida de los relojes inteligentes y otros dispositivos como pulsómetros y monitores de actividad, nos pueden dar pistas sobre problemas de salud que apenas están empezando, desde un resfriado hasta los primeros signos de diabetes.

Durante los últimos dos años, su equipo de investigación ha estado recopilando los resultados de aproximadamente 60 voluntarios que han estado monitoreando el comportamiento de sus cuerpos a través de biosensores. Todos esos monitores, algunas personas llevaban seis sensores, recogieron más de 250,000 mediciones diarias, desde la frecuencia cardíaca hasta los niveles de oxígeno en sangre, la temperatura de la piel, la actividad física y los patrones de sueño.

El objetivo era establecer primero las medidas de referencia para cada persona, y luego determinar cómo las desviaciones se relacionan con enfermedades u otros factores ambientales que pueden afectar la salud. La ventaja de utilizar biosensores es que hacen mediciones continuas, permitiendo que el seguimiento sea continuo y no esporádico. A partir de la información obtenida, los investigadores logran una imagen más clara de cómo el cuerpo de una persona podría reflejar una enfermedad antes de que él o ella sea consciente de ello.

Utilizando análisis de sangre, los investigadores encontraron que una docena de los participantes en el estudio tenían resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2. Los científicos diseñaron entonces un algoritmo que combinaba los pasos diarios, la frecuencia cardíaca diurna y la diferencia entre sus frecuencias cardíacas diurnas y nocturnas. A partir de eso, fueron capaces de identificar desviaciones similares en aquellos que eran resistentes a la insulina.

El objetivo final es crear una aplicación que sea capaz de alertar a las personas cuando los datos obtenidos de su cuerpo se están saliendo de sus parámetros normales. Los investigadores están conscientes del riesgo de que las personas confíen demasiado en los sensores para autodiagnosticarse. Pero también es posible que los médicos utilicen estos datos para obtener información clínica, y posiblemente un mejor diagnóstico, en lugar de un solo examen.

Imagen | Media-Saturn-Holding GmbH

En Vitónica México | Un app que brindó importantes datos para el estudio del sueño
En Vitónica México | ¿Puede una app curar tu miedo a volar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio