Compartir
Publicidad

Si te pica una medusa ¿Deberías hacerte pipí sobre la picadura?

Si te pica una medusa ¿Deberías hacerte pipí sobre la picadura?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Seguramente has escuchado, o visto en algún programa de televisión, que si en alguna ocasión, estas en la playa y te pica una medusa, la solución es que alguien se orine sobre la herida. Para muchos la idea nos puede parecer repulsiva y poco higiénica, pero sé que muchas personas estarían dispuestas a hacerlo. El día de hoy veremos lo que la ciencia dice sobre este tema.

Según el Colegio Americano de Médicos de Emergencia, los remedios caseros para las picaduras de medusas, incluyendo orinarse en la picadura colocar vinagre, alcohol, ablandador de carne y bicarbonato de sodio, entre otros, son menos eficaces para aliviar el dolor que enjuagar la herida con agua salada de mar y aplicar lidocaína o benzocaína. La lidocaína, un anestésico tópico, reducirá y neutralizará la picadura de la medusa.

Los tentáculos de las medusas están revestidos por células urticantes, llamadas cnidocitos o cnidoblastos. Dentro de estas células están los nematocistos, unos filamentos llenos de veneno que pueden perforar la piel humana en una fracción de segundo y causar ampollas dolorosas.La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie.

Hacer pipí sobre estas ampollas no es la solución para disminuir el dolor. De hecho, es posible que la orina cambie la composición de las células alrededor del lugar de la picadura y cause más problemas. Cualquier nematocisto que todavía no haya desplegado su veneno, puede hacerlo cuando detecta orina o agua sin sal.

Por eso, antes de enjuagar la picadura, se recomienda eliminar cualquier tentáculo de medusa que haya quedado en la piel, ya que los nematocistos sueltos pueden continuar picando aunque ya no estén pegados a la medusa. Otra recomendación es tratar que la zona afectada que libre de arena… algo difícil en la playa.

Imagen | Doug Letterman

En Vitónica México | Lo que tú orina trata de decirte
En Vitónica México | ¿Es malo aguantarse las ganas de ir al baño?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio