Publicidad

¿Qué lado de tu cerebro es el que manda al momento de llevar una vida saludable?

¿Qué lado de tu cerebro es el que manda al momento de llevar una vida saludable?
Sin comentarios

Cuando se trata de tomar una decisión, estoy segura que muchos contestaríamos que somos personas lógicas y que al decidir, lo hacemos después de analizar una o varias situaciones. Pero según Chip and Dan Heath, autores del libro Switch, esto no es lo que sucede la mayoría del tiempo. Ellos comparan la relación de los dos hemisferios cerebrales entre un elefante y su jinete.

El poderoso elefante, pero menos fiable, representa el hemisferio derecho del cerebro, es decir la parte emocional e intuitiva. El jinete es el cerebro racional, o el hemisferio izquierdo. El piloto puede estar a cargo por un tiempo, pero al final, el elefante siempre va a ganar. Especialmente si el jinete y el elefante están en desacuerdo, y el jinete está cansado de siempre tomar la responsabilidad, tomar decisiones y de dirigir al elefante.

Gorila

El elefante rebelde

Los circuitos cerebrales encargados de mantener las cosas lógicas y razonables, se desarrollaron mucho tiempo después en el proceso evolutivo. Se podría decir que los componentes cerebrales que no hacen ser "humanos inteligentes", no están dentro de nuestro "ajuste predeterminado", y por lo tanto no guían nuestros cuerpos y nuestro comportamiento como quisiéramos.

La mayor parte del tiempo, aunque no nos demos cuenta, nuestros circuitos cerebrales primarios son los que se hacen cargo de nuestras decisiones. Estos circuitos están dedicados a nuestra sobrevivencia, así que quieren que comamos, seamos felices, nos mantengamos seguros y que nos sintamos lo mejor posible. Para nuestro cerebro primitivo, las dietas y el ejercicio riguroso, son una amenaza ¿Quién quiere sentir dolor y malestar adrede, y además restringir el consumo de alimentos que nos gustan?

Así que cuando decidimos entrar a un plan saludable, nos topamos con el boicot de nuestro cerebro primitivo: faltar al gimnasio, comer una que otra comida no saludable, ser flojos o “olvidarnos” de comprar ingredientes saludables para cocinar. Y la verdad es que de ahí no te vas a mover a menos que hagas algunos cambios.

Comida chatarra

El elefante no está solo

Según la teoría del libro Switch, es importante fijarnos también en el camino por el que el elefante avanza. Es decir el ambiente, las circunstancias y las estructuras que dan forma a nuestras decisiones, a menudo sin que nos demos cuenta. Cuando decimos que “no podemos seguir un programa de entrenamiento o una dieta”, lo que estamos viendo es la pérdida del control racional, o sea del jinete.

Si el elefante inspecciona su entorno y todo lo que ve es comida chatarra, miedo y soluciones a problemas emocionales, es difícil que le quiera hacer caso al jinete, que busca llevarlo por un camino de buena nutrición y ejercicio.

Spinning

Estrategias para trabajar con los dos hemisferios

  • Sigue los puntos brillantes. Es más fácil encaminar a nuestro cerebro racional cuando podemos ver casos de éxito. Los hace más tangibles y accesibles. Si tu meta es un estilo de vida saludable, busca personas que han logrado hacer el cambio y mantente cercana a ellas.
  • Haz un plan con las acciones críticas. Sin instrucciones paso a paso, es más fácil que el jinete se empiece a cuestionar "¿Qué pasa si?", en lugar de actuar. En lugar de ponerte como meta comer más verduras, es mejor si lo haces más específico, “voy a añadir una porción de mi verdura favorita todos los días durante la próxima semana.”
  • Señala el destino. El jinete necesita saber hacia dónde se dirige, así que es importante tener metas específicas: un cuerpo más delgado, una talla menos de pantalones, no quedarme sin aliento al subir las escaleras, entre otras.
  • Encuentra la parte divertida. Si ir al gimnasio es una tortura, tu elefante no querrá regresar. Es importante encontrar tus motivaciones clave y guiarte por ellas. Si no te gusta sudar en exceso, a lo mejor una clase de spinning no es lo tuyo, pero puedes entrar a una clase de pilates.
  • Minimiza los cambios. Los elefantes se espantan fácilmente con obstáculos grandes y tratan de huir de ellos. Así que es mejor empezar con acciones diarias, pequeñas y prácticas. Solo recuerda que estas acciones tienen que estar direccionadas hacia tu meta global.
  • Mejora tu ambiente. Como dijimos, el ambiente que nos rodea es súper importante para tomar decisiones. No tengas comida chatarra a la vista, mejor coloca verduras o frutas.
  • Crea comunidades que busquen lo mismo. Los elefantes son animales sociales, así que tener un círculo de soporte siempre es una buena idea. Busca personas que estén enfocadas en hacer cambios saludables en su estilo de vida.

Imágenes | RichardBH | Tambako The Jaguar | Jon Bunting | ResoluteSupportMedia |

En Vitónica México | ¿Asaltas el refrigerador por la noche? Puede ser culpa del cerebro
En Vitónica México | ¿Qué sucede en tu cerebro cuando comes azúcar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio