HOY SE HABLA DE

Pica pero nos gusta: expertos de la UNAM explican por qué comemos mucho chile aunque nos pique, esta es la razón

Pica pero nos gusta: expertos de la UNAM explican por qué comemos mucho chile aunque nos pique, esta es la razón
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En México, casi todos sus habitantes, amamos ponerle picante a cualquier platillo que se nos ponga enfrente, y es que si tú le preguntas a algún mexicano seguro te dirá que sin salsa o picante la comida no nos sabe igual. Por eso decidimos ver qué dicen los expertos de la UNAM las razones del del porqué comemos chile aunque nos pique.

Ya no comas con culpa cuando se trate de picante; recuerda que todo con medida puede aportarnos beneficios a nuestro organismo y a nuestra felicidad culinaria. Los expertos de la UNAM dicen que podemos obtener varios beneficios del picante y que existe una razón para que sigamos comiendo aunque nos lloren los ojitos y nos arda la lengua.

Me gusta, pero me asusta

Los chiles contienen una sustancia llamada capsaicina, que es el compuesto químico que resulta irritante para las papilas gustativas de los mamíferos. Al consumirlo literalmente se siente como si nuestra lengua estuviera quemándose y nuestro cerebro de inmediato enciende sus receptores del dolor. La gran mayoría de animales evitan a toda costa; nosotros hasta pedimos la salsa más picante para que los tacos al pastor o una birria sean excelsas.

El gusto por el picor en la comida no es natural, sino adquirido. Eso explica que haya tantos rituales tan distintos, así como diferencias en los consumos de este ingrediente alrededor del mundo.

De acuerdo con el Doctor Paul Rozin, quien es quizá el experto en picantes más importante del mundo, la comida picosa nos atrae tanto porque pone en funcionamiento al mismo tiempo los sistemas de dolor y placer, algo que también ocurre al practicar otras actividades de ocio como saltar en paracaídas, montarse en una montaña rusa o ver películas de terror.

¿Qué ocurre en el cuerpo?

El sabor picosito de los chiles nos gusta como una respuesta fisiológica, y de acuerdo con la UNAM y su artículo *¿Por qué nos pica el chile?, sucede que:

Al llevarnos el pimiento a la boca, las moléculas de capsaicina y sus análogos se unen a un conjunto de macro-moléculas conocidas como Receptores de Potencial Transitorio (RPT). [...] en respuesta al picor, el organismo libera endorfinas que aceleran el metabolismo y el ritmo cardiaco, por lo que el cuerpo suelta más saliva y sudor; de aquí que a menudo se suda con una comida picosa y la cara y las manos se pongan rojas debido a que los capilares se dilatan y la sangre circula más rápido para sacar el calor del cuerpo.

De acuerdo con el artículo 10 of the healthiest herbs and spices and their health benefits publicado en el Medical News Today el picante es muy diverso en cuanto a beneficios. Aquí te dejamos una lista de los cinco más destacados.

Dap 1 55

Beneficios del picante

  • Comer picante te puede ayudar a estimular las secreciones gástricas, su ingesta en cantidad moderada puede ayudar a favorecer las digestiones. Por ejemplo, el jengibre favorece la digestión y previene las náuseas y vómitos derivados del embarazo o la quimioterapia.

  • Tiene beneficios antibacterianos y antisépticos (sobre todo el wasabi o jengibre) por lo tanto, su uso es útil en la prevención de toxiinfecciones en la preparación de pescados crudos muy comunes en la gastronomía japonesa.

  • Es un antiinflamatorio natural a nivel arterial y activa la circulación. Utilizar especias picantes puede ser un buen sustituto de la sal, hecho que puede favorecer un mejor control de la hipertensión arterial.

  • Es un analgésico natural. Su acción calmante del dolor se debe a que ?engaña? al sistema nervioso central actuando sobre los receptores del dolor, por lo que dicha sustancia también se emplea en fórmulas farmacológicas en patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias.

  • El picante estimula el metabolismo, aumentando así el calor corporal y acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías. Alimentos como la mostaza o la pimienta pueden activar una de las enzimas clave en la regulación del metabolismo y el control energético.

En Directo al Paladar México también puedes leer Y en más de mi México Mágico: chilangos crean las quesadillas sabor ‘flamin’ hot’ en CDMX | Capsaicina: qué es, dónde encontrarla y beneficios para la salud | Scorpion Sauce, la nueva salsa Tabasco que promete ser más picante que nunca

Comentarios cerrados
Inicio