Miel orgánica: 7 beneficios que le aporta a tu salud

Miel orgánica: 7 beneficios que le aporta a tu salud
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La miel es un ingrediente que con frecuencia tenemos en la alacena, pero al que no siempre valoramos en su justa dimensión. No sólo es perfecto para endulzar bebidas, postres y aderezos, sino que se trata nada más y nada menos que de un producto natural con muchas propiedades curativas. ¿Lo sabías?

En México tenemos excelentes mieles, equiparables en calidad a todas las europeas que se venden como productos exóticos en el mundo. La variedad de ecosistemas de un país megadiverso como el nuestro las hacen únicas, complejas y muy terapéuticas.

Cuando se le consume y es completamente orgánica (libre de cualquier químico) es fuente importante de calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, así como aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E.

A continuación te enlistamos algunas de sus propiedades:

1. Es antibacteriana

Se ha comprobado que es eficaz en contra de decenas de cepas de bacterias, incluidas las de la salmonela, la E. Coli, el estafilococo y el H. pylori. Esto se debe a que se trata de un producto ácido, al que las abejas dotan de forma natural de peróxido de hidrógeno, que es una sustancia que cura heridas o lesiones de la piel y afecciones gástricas como úlceras y llagas. También es muy utilizada para prevenir y hasta aliviar gripas y resfriados.

2. Quita el dolor de garganta

Es más efectiva (y saludable) incluso que el dextrometorfano y la difenhidramina que generalmente se recetan para estas afecciones. Se recomienda comer una cucharada de miel con limón por la noche antes de dormir, o un té caliente por la mañana, para que la garganta de quien sufra de estos dolores descanse. También ayuda a disminuir la tos.

Tea Time 3240766 1920
Foto cortesía de Pixabay.com

3. Es antioxidante

Gracias a esta propiedad es que si se consume a diario puede mejorar la calidad de tu piel. Además, la miel produce un efecto como de detox, mediante el que hará que tu cuerpo se deshaga de toxinas y bacterias que puedan causarte acné u otros padecimientos relacionados con el cutis.

4. Ayuda a la memoria

Por raro que parezca, este producto orgánico tiene importantes dosis de calcio que es absorbido de inmediato por el cerebro, alentando las capacidades de retención de tu memoria.

5. Es aliada del buen dormir

Ello debido a que ayuda a subir los niveles de insulina en la sangre y ello se traduce en que también se incremente la serotonina. El organismo convierte esto en melatonina —la hormona que ayuda a conciliar el sueño más rápidamente —y por eso las cosas endulzadas con miel que consumas por la tarde pueden lograr que pases una excelente noche.

Sleep 1209288 1920
Foto cortesía de Pixabay.com

6. Es un laxante natural

Como tiene muchos fructooligosacáridos, éstos actúan en el colon como si fuera fibra vegetal. Ellos produce un leve efecto laxante (que produce menos molestias que las opciones farmacéuticas) y ello resulta conveniente para personas que sufren de estreñimiento.

7. Previene alergias al polen

Sólo cuando se consumen mieles de la zona donde se vive, un par de meses antes de que las plantas empiecen a florear y su polen cause alergias. Debido a que las abejas llevan el polen de las flores que empeoran las alergias estacionales, y parte de este polen se incorpora a la miel, comerla puede ayudar al cuerpo a aceptar sin rechazo estas partículas.

Fuentes: Mejor con Salud | Expansión | EcoColmena

Temas
Inicio