Más no siempre es mejor

Más no siempre es mejor
Sin comentarios

Aunque las repeticiones son la maestría del fitness, si piensas que hacer 100 repeticiones es una buena idea, temo decirte que podrías estar en un error ya que más no siempre es mejor y a continuación te explicaré el por qué.

Es de aplaudir la fuerza mental y el cambio positivo en el comportamiento que genera el que una persona puede realizar 100 o más repeticiones seguidas, ya que esto es símbolo de compromiso y entrega. Realizar 100 abdominales cada mañana te puede proporcionar una sensación gratificante de auto-realización, además de un gran derecho para poder de fanfarronear con los amigos. Sin embargo, al final, más no es necesariamente mejor, por dos razones fundamentales:

Sacrificas la forma

En el ejercicio funcional, la forma y la técnica son imprescindibles para tener éxito y evitar lesiones. En general, las personas que se centran sólo en golpear el número 100 no están usando la forma apropiada. Esto provoca que empieces a usar otros músculos en vez del músculo o grupo muscular objetivo y que termines en una lesión.

Existe una creencia que para construir masa muscular debes de llegar al agotamiento extremo y este comúnmente se logra con 100 o más repeticiones. Por lo mismo, se podría asumir que este tipo de entrenamiento desarrolla los músculos más rápido y disminuyes a la vez tu porcentaje de grasa, pero esto no sucederá si el ejercicio no se está haciendo correctamente.

En resumidas cuentas, tiene mucho mayor valor (hablando al nivel de objetivos) hacer 2 series de 10 repeticiones centradas en la técnica que 100 al "ahí se va".

Se crea un desbalance corporal

Hacer 100 abdominales tipo "crunch" puede ayudar a fortalecer la parte frontal de tu cuerpo. Sin embargo, para tener un cuerpo equilibrado y simétrico, se debe tener una combinación de ejercicios que trabajen también los laterales del cuerpo.

En el caso de este tipo de abdominal el daño que puedes llegar a tener por hacer tantas repeticiones puede ser más grande, que el resultado muscular como tal (como problemas de cadera, de cuello y dolores al permanecer sentado en tu escritorio).

Siempre me gusta comparar el ejercicio con una cuenta de ahorro; hacer depósitos inteligentes, es decir entrenar con la técnica adecuada, seguir protocolos de calentamiento y estiramiento, te dará resultados positivos. Sin embargo depósitos o inversiones pobres se verán traducidos en un futuro poco saludable. Entrenar con 100 repeticiones o más coloca demasiada tensión en articulaciones, generando dolor, inflamación y una posible lesión.

Imagen | Maridav
En Vitónica México | Número de repeticiones: ¿Cómo funcionan? | Entrenar brazo no elimina el salero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio